EOM explica Geopolítica Mundo

¿Qué países no tienen fuerzas armadas?

¿Qué países no tienen fuerzas armadas?
Fuente: Jan Ramroth

Existe una minoría de países en el mundo que no tienen fuerzas armadas propias. ¿Cuáles son? Nos lo pregunta Manuel a través de nuestro formulario de EOM explica.

Existe un puñado de países en el mundo que han optado por no tener unas fuerzas armadas independientes. Concretamente, son veintiuno los Estados que actualmente se encuentran en esta situación. En su mayoría, se tratan de microestados o Estados insulares a los que les resulta difícil mantener unas fuerzas armadas permanentes debido a diversos factores, como una población reducida o falta de medios. También puede que no sientan la necesidad de un ejército, ya que no perciben amenazas externas. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal
Países sin fuerzas armadas o sin ejército permanente pero con fuerzas armadas limitadas. Fuente: Wikipedia

No obstante, estos países han sabido encontrar otras vías para mantener su seguridad. Algunos microestados caribeños, como Dominica, San Vicente y las Granadinas o Santa Lucía, han optado por unirse bajo un acuerdo internacional de protección común, el Sistema Regional de Seguridad. Este acuerdo, firmado en 1982, agrupa a siete países de la región y les garantiza ayuda mutua del resto en situaciones de necesidad. 

Para ampliar: “Los retos de ser un micro-Estado en el Pacífico”, Gemma Roquet en El Orden Mundial, 2019

Otros países acuerdan tratados de protección con sus vecinos más grandes. Es el caso de de Andorra, por ejemplo, que negoció un Tratado de protección con España y Francia. Del mismo modo, ciertos Estados insulares mantienen acuerdos informales de protección, como Nauru con Australia, o Kiribati con Australia y Nueva Zelanda. De la misma forma, Estados Unidos se hace cargo de la defensa y la representación internacional de Islas Marshall, Palaos y Micronesia sobre la base del Pacto de Libre Asociación, que los cuatro países firmaron en 1983.

Entre los veintiún países de la lista también existen algunos que no externalizan su defensa en ningún otro país ni tienen fuerzas armadas permanentes, pero sí pueden convocar fuerzas militares nacionales en casos de necesidad y de forma limitada. Este es el caso de Costa Rica o Panamá, que tuvieron ejército en el pasado pero tomaron la decisión de prescindir de él. Otro ejemplo es el Principado de Mónaco: a pesar de que su defensa sea competencia de Francia, conserva una pequeña fuerza militar independiente que tiene como misión la protección del príncipe.

Para ampliar: “Cómo sobrevivir siendo un micro-Estado europeo”, Pablo Moral en El Orden Mundial, 2015

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

20 comentarios

  1. Islandia tampoco cuenta con fuerzas armadas propias, solo una guardia costera

  2. Creo que no hay punto de comparacion, Argentina territorialmente es casi del tamaño de Europa, y sus fronteras calientes, con Chile, Paraguay y Bolivia, anexando tambien a las Islas Malvinas, segun los pensantes, no hay hipotesis de conflicto, pero tambien, hay que agregar a China, (Territorio entregado por la Vice), nuestras Fuerzas Armadas han sido diesmadas, pero los que lucen los uniformes, tienen vocacion, seran poco, pero NO hace paros, cumplen su rol de prepararse para lo que se les ordene en defensa, para lo que se les pidan en las acciones humanitarias, representan a la Argentina, con los Cascos azul, cumplen sus funciones en lugares donde, nadie iria aun si le pagaran, el sueldo es tal vez menos que un camionero, sin desmerecer sus trabajos, peronlo real , que si NO tubieramos Fuerzas Armadas, todos los que conocen como Territorio Argentino, ya estaria dividido, como un loteo, hipotesis de conflicto hay, pero el miedo de los que opinan, es la lamentable historia de los golpes de Estado, pero todos saben que estos es lo que sienten, la realidad es totalmente opuesta. Como Argentino, no me gustaria ver el territorio ocupado, por otros Paises, que de seguro, sabran defender el pedazo que nos saquen. Si quieren comparar, que deberiamos tenet, sumen la cantidad de Paises Europeos que entran en Argetina y luego sumen, las Fuerzas Armadas de cada uno, y veran , que son pocos, pero guerridos, ….los que opinan que no necesitamos custodia territorial, vayan a vivir, a donde no hay Furezas Armadas , si eso les molesta, mientras, agradezcan a nuestros Proceres , que pueden vivir en este Gran Pais y no en una colonia.

    Avatar
    Miguel Alejandro Filipanics
  3. Que inteligente la gente de esos países, no tienen que mantener parásitos en desmedro de la salud y educación del pueblo

  4. Parásitos son los políticos que vos y yo mantenemos, no las fuerzas armadas que demasiado hacen con el país que si le dejarán harían mucho más.

  5. Nuestro país nació y se formó con las fuerzas armadas, son muy importantes para la defensa del pais., para mantener la paz regional, ayudar a la población frente a desastres naturales, equipamiento médico y personal a disposición del pueblo. Si nuestro país no tuviera fuerzas armadas ya nos unieran invadido en el pasado nuestros «hermanos» trasandinos e ingleses.

  6. Es interesante el artículo, muchos de esos países no tienen extensos mares ni recursos naturales que preservar más que turismo, otros caso Andorra, terceriza su Defensa, a pesar de ello veo faltando Suiza (estado tapón que sin embargo tiene a cada ciudadano como soldado) y al Vaticano que obviamente está rodeado por Italia. No obstante como Suiza otros tienen reservas activas. Es notable como los Costarricenses tienen recelo y temor de una posible agresión o invasión del Estado Nicaragüense, cómo ya de hecho sucedió en su historia. https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/08/a-costa-rica-le-preocupa-el-rearme-de-nicaragua/
    En definitiva situaciones que nada tiene que ver para aquellos idealistas del absurdo, con nuestro país, que no solo tiene vecinos como Chile y Brasil armados fuertemente, sino además y con complicidad directa o indirecta de Inglaterra, tenemos un mar depredado por flotas pesqueras de potencias foráneas.
    Esto sin pensar para una opinión de supina ignorancia que observé por ahí dónde se ignora, seguro respondiendo a ideologías que pugnan por destruir nuestro Estado Nacional, que las FFAA por ley brindan asistencia, apoyo y cuidado a la población civil a través de sus misiones subsidiarias, en caso de catástrofes naturales o antropicas, en emergencias colaborando en la protección civil y como auxilio logístico para las FFSS federales, sin contar la logística de nuestra Antartida, ( una política de Estado de las más antiguas) y la participación permanente en las fuerzas de paz bajo protocolos y mandato de Naciones Unidas reconocida mundialmente.
    Ni hablar de otras amenazas no tradicionales agravadas por el Cambio Climático por ejemplo o presencias de fuerzas narcos que exceden en algunos casos el poder de fuego de las FFPP locales, o de las FFSS federales, constituyendo las FFAA la última ratio del poder factico del Estado.

  7. Gracias a esos parásitos que dices los países han Sido liberados piensa antes de decir eso por favor buen día

  8. LA CRITICA DE LOS «PARASITOS» DEBERIA DE VIVIR LA EXPERIENCIA EN PRIMER LUGAR EL INCORPORARSE A ESTOS «EJERCITOS» QUE TIENEN DISCIPLINA Y RECIBEN ORDENES ETC. EN QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS HACEN LABOR HUMANITARIA. ARRIESGAN SU VIDA Y TIENEN UN SUELDO PRECARIO.

    Avatar
    Guadalupe Gutierrez
  9. Hay que cambiar a los parásitos políticos corruptos que desangran nuestros países y poner a unas fuerzas militares voluntarios con una remuneración justa con que puedas vivir y mantener a sus familias no a unos políticos corruptos chupa sangres que nos ahorcan poniendo leyes a su favor y en contra del pueblo los senadores deberían de ser un servicio comunitario

  10. Te voy a dar un solo ejemplo, dentro de tantas tareas que realizan las fuerzas Armadas, ayuda ante catástrofes, yo no vi a ningún político con sueldos por las nubes, haciendo eso, y los llamas parásitos??

  11. Aún lacras como vos son parte de la responsabilidad que tienen las FFAA a la hora de la defensa nacional

  12. Argentina la revientan de impuestos solo para mantener a vagos y zurdos, toda la casta política. Lo.utilizan mal el estado, aparte argentina tiene millones km para explotar y producir y tenér una fuerza armada completa como los políticos se roban 5% ese 5% tendría que ir a defensa y justicia los políticos están violando la constitucón y no respetan la libertad, mientras no tenemos submarinos cazabombarderos, porta aviónes ,buques etc argentina tiene que cambiar este sistema, gastar menos reducir el estado un tamaño reducible tener sólo 10 impuestos que irán a defensa y justicia el resto todo privado conseguir 15puntos del PBI, con eso salimos creciendo tendremos industria privadas y algunas de las fuerza armadas para fabricar en astilleros como buques otros en aeronáutica, otra en armas y tecnología ,tanques pesado para defender un país como lo hizo estados Unidos ,Rusia, China, Francia, Reino Unido esos países salieron trabajando creando sus defensa por eso hoy son potencias y Argentina tiene que mirar por ese lado. Con esta política burócratas de 70 años de decadencia tiene que terminar con la mentira que nos vienen tomando el pelo porque si seguimos asiendo lo mismo vamos a terminar como esos países africanos que no tienen defensa ni futuro!! !!!

  13. Muy bien dicho señor, nuestro ejército a dado su gotas de sangre a lo largo de su vida, en todo el territorio nacional, tiene más derecho, que los políticos,

  14. Esta persona qué piensa que las fuerzas armadas Son parásitos porque esta persona que dice que los parásitos son las fuerzas armadas él debe ser un planero Qué es el peor parásito de un país gente que no trabaja gente que no hace nada

  15. Mientras no den golpes de estado y asesinen gente como en Argentina y chile

  16. Parásito serás tu cojuda los militares hacen más por tu país q tu ingenua de mierda mantenida hijita de mamá no hables sino sabes lávate la boca antes de. Encionar a un militar y habló del personal subalterno no de oficiales esas lacras son diferentes así que toma tu tiempo idiota

  17. se equivoca, en Costa Rica vivimos libres y fuera de alguna preocupación por Nicaragua, en dado caso no tenemos por qué temer de nuestros vecinos. Fue la mejor decisión que pudimos tener como nación y los comentarios sin fundamento como los suyos no nos van a aplacar con la sedición