Cartografía Economía y Desarrollo Asia Central

La desaparición del Mar de Aral

Descripción del mapa

La desaparición del mar de Aral es un hecho. La sobrexplotación de uno de los mares interiores más grande del mundo durante décadas ha acabado por dejarlo prácticamente seco.

Este mar no ha sido llevado al extremo como tal. Simplemente se le ha ahogado —valga la ironía— a través de sus principales ríos abastecedores, el Amu Daria y el Sir Daria. Durante la época de la Unión Soviética se realizaron numerosos trasvases procedentes de estos caudales para abastecer los amplios cultivos que se generaron en sus proximidades, especialmente de algodón. Esta planta es hoy uno de los principales motores económicos de los dos países que aparecieron alrededor del mar de Aral cuando la URSS cayó: Kazajistán y Uzbekistán.

Sin embargo, el declive comunista también trajo otros problemas, como los desentendimientos fronterizos. Desde la independencia de estos países no se ha abordado de manera integral cómo regular de manera sostenible el caudal de estos ríos, llevando a este mar a la práctica extinción.

Comentarios