Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

La geopolítica de Asia Central

Asia Central es un complejo entramado geopolítico. Aunque reúne pocos países, los conflictos y el acceso a los recursos marcan las dinámicas de la zona.
CartografíaGeopolíticaRusia y espacio postsoviético

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.Guardar mapa

Asia Central tiene una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados, equiparable a la de la Unión Europea, y una población de poco más de 70 millones de habitantes. Situada en una posición estratégica entre Europa occidental, Rusia, China, India y Oriente Próximo, es el corazón de Eurasia, su Heartland. La región es una de las menos estudiadas y comprendidas del mundo. Se suele hablar de su importancia central en la Nueva Ruta de la Seda china, de su posición estratégica, de la importancia de sus oleoductos y gasoductos, pero pocas veces se analizan sus dinámicas internas.
Los cinco países que componen Asia Central ocupan en realidad un espacio entre Europa —Kazajistán se extiende también al oeste del río Ural, en Europa—, Siberia y las grandes cordilleras centroasiáticas. En su interior queda una gran llanura desértica rodeada por estepas y montañas al este y sudeste. De estas montañas nacen los grandes ríos de la región, y también algunas de las principales dinámicas políticas de la región.
Los ríos Sir Daria y el Amu Daria que nacen en Tayikistán y Kirguistán cruzan después las llanuras desérticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán llenándolas de vida y convirtiendo en tierras agrícolas muy fértiles trozos de desierto. Por ello durante la época soviética se decidió implementar grandes proyectos de regadío para convertir el desierto en grandes campos de cultivo de algodón, lo cual marcaría una serie de brutales cambios económicos, políticos y sociales.
El arco hídrico del sudeste es donde nacen todos los grandes ríos y donde la presencia de montañas permite embalsarlos y producir energía hidroeléctrica. En esta zona y las llanuras inmediatas se concentran todas las ciudades con más de medio millón de habitantes, con dos excepciones: las capitales de Kazajistán —renombrada Nursultán en honor al expresidente— y Turkmenistán, Asjabad.
Hoy en día Tayikistán y Kirguistán, los países más pobres de la región, sin recursos estratégicos como los hidrocarburos o el...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 6€ al mes

© El Orden Mundial.
Todos los derechos reservados.