Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia Central

La geopolítica de Asia Central

Descripción del mapa

Asia Central tiene una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados, equiparable a la de la Unión Europea, y una población de poco más de 70 millones de habitantes. Situada en una posición estratégica entre Europa occidental, Rusia, China, India y Oriente Próximo, es el corazón de Eurasia, su Heartland. La región es una de las menos estudiadas y comprendidas del mundo. Se suele hablar de su importancia central en la Nueva Ruta de la Seda china, de su posición estratégica, de la importancia de sus oleoductos y gasoductos, pero pocas veces se analizan sus dinámicas internas.

Los cinco países que componen Asia Central ocupan en realidad un espacio entre Europa —Kazajistán se extiende también al oeste del río Ural, en Europa—, Siberia y las grandes cordilleras centroasiáticas. En su interior queda una gran llanura desértica rodeada por estepas y montañas al este y sudeste. De estas montañas nacen los grandes ríos de la región, y también algunas de las principales dinámicas políticas de la región.

Los ríos Sir Daria y el Amu Daria que nacen en Tayikistán y Kirguistán cruzan después las llanuras desérticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán llenándolas de vida y convirtien...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año