Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50 € al año

Suscripción Cartografía Economía y Desarrollo Geopolítica Asia-Pacífico Europa

La Nueva Ruta de la Seda de China

Descripción del mapa

El proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, cuyo nombre oficial es One Belt One Road Initiative, es quizás el proyecto geopolítico más ambicioso que China ha intentado llevar a cabo jamás. Supone abrir todo un abanico de rutas comerciales hacia el oeste que irán apoyadas por gigantescas inversiones en infraestructuras y planes de desarrollo para los países por los que pase esta ruta.

El objetivo final de todo este plan no es sino dotar a China de un peso relevante a escala internacional, ampliando su influencia a través de la generación de dependencias comerciales y económicas de otros países respecto de Pekín. A su vez, es una forma de no depender de la ruta comercial tradicional que tiene China, la marítima, que presenta numerosas complicaciones geopolíticas.

No cabe duda de que es una jugada arriesgada. Nunca se ha intentado un proyecto de semejante envergadura, y la potencia asiática está invirtiendo decenas de miles de millones en su desarrollo. Si el planteamiento resulta exitoso, podría hacerle frente a nivel económico a Estados Unidos en pocos años, mientras que si sale mal puede tener importantes problemas para mantener los niveles de desarrollo que el país ha llevado h...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año