Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Mundo

Las potencias con armas nucleares

Descripción del mapa

Aunque solo se ha hecho uso de ellas en dos ocasiones —en Hiroshima y Nagasaki en 1945—, las miles de armas nucleares que hoy día existen repartidas por el mundo se han convertido en un elemento fundamental para la geopolítica actual, y sin ellas no se entenderían muchos de los sucesos y tensiones que podemos observar en nuestro planeta.

Legalmente únicamente existen cinco países que pueden tener el arma nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Son los países que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque no es esta la razón de tal prebenda, sino que eran los únicos países que habían llegado a hacer ensayos nucleares cuando se decidió que el resto de países tendrían prohibido desarrollarlas para no ver así una carrera nuclear a escala mundial. Así es como nació el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Sin embargo, varios países se han saltado este acuerdo —o no lo han firmado para no tener que saltárselo—, como India, Pakistán, Israel o Corea del Norte. En el caso de India y Pakistán, estos las desarrollaron en el marco de su enconada enemistad, como una forma de disuadir al vecino de una agresión armada; en el ca...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año