Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

Las inversiones de China en Europa

Descripción del mapa

La llegada de inversiones de China en Europa ha supuesto un giro a la geoeconomía de ambos actores internacionales. Esta conjunción, además, no es casual, sino que se enmarca en el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda, una enorme maniobra de Pekín por la que busca abrir nuevos mercados y diversificar sus rutas comerciales para no depender de la marítima del Índico, su principal vía para importar materias primas y exportar productos elaborados.

En el Viejo Continente, China está utilizando un modus operandi relativamente similar al que ya ha desarrollado en otras regiones del planeta, como el continente africano o América Latina. En Pekín son conscientes de que para comerciar de forma independiente, es decir, sin depender de terceros actores para mover de forma ágil sus mercancías, necesitan poseer su propia red de infraestructuras y logística. En África han tenido que crearla desde cero en muchos casos, ya que las carreteras, puentes, vías férreas, puertos o aeropuertos que China necesita no estaban construidos en buena parte de los países en los que ha desembarcado, pero Europa sí se caracteriza por tener unos elevados niveles de infraestructuras y capacidad logística.

...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año