Cartografía Economía y Desarrollo África

La conquista comercial de China en África

Descripción del mapa

El desembarco de China en África ha supuesto una revolución geopolítica desde hace una década. El continente, olvidado a los ojos occidentales, se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia de Pekín a escala global para apuntalar su posición de potencia y como lanzadera para aspirar a la primacía mundial.

Mientras las potencias europeas se han limitado a tener un papel preponderante a nivel comercial en sus antiguas colonias, China ha optado por entrar en tromba con un modelo enormemente atractivo para buena parte de los Gobiernos africanos: cuantiosas inversiones y regalías a cambio de la explotación de recursos clave del interés de Pekín.

Así, y dejando de lado el comercio entre países africanos, la potencia asiática se ha convertido en el socio preferente para una gran mayoría de los países del continente, mientras que el resto de lazos comerciales se dan con las antiguas metrópolis europeas. Igualmente es llamativa la ausencia de Estados Unidos, una potencia a la que el devenir africano ha supuesto una cuestión secundaria de su política exterior y en el ámbito comercial no ha sabido anticipar las oportunidades que China ha sí conseguido explotar.

Pero esto, como es lógico, también tiene su parte negativa.

Viendo las importaciones y exportaciones que se realizan entre distintos países africanos y China es más que evidente que muchos de estos estados tienen serias dependencias económicas con la potencia asiática. Aunque las ganancias en el corto plazo puedan ser numerosas gracias a los importantes proyectos desarrollistas que patrocinan desde Asia, están atados al destino económico y geopolítico de Pekín —más todavía cuando económicamente esta no atraviesa su mejor momento—. No es algo que les ocurra solo a ellos: las enormes inversiones que China lleva a cabo han sido atractivas también para muchos países latinoamericanos e incluso para países europeos, que ven en las finanzas de la potencia asiática un método rápido y sencillo para dinamizar sus economías.

Comentarios