En el foco Geopolítica Europa

La Ruta de la Seda china pone los ojos en Europa

La Ruta de la Seda china pone los ojos en Europa
Xi Jinping en Italia. Fuente: Gobierno de Italia

La reciente gira de Xi Jinping por Italia, Mónaco y Francia ha puesto encima de la mesa una realidad hasta ahora relegada a la irrelevancia en Europa occidental: el creciente interés económico y político de Pekín en el Viejo Continente. Aunque podría pensarse que China quiere entrar en el mercado europeo, lo cierto es que hace tiempo que está dentro.

A pesar de ser un simple memorándum de entendimiento entre Italia y China, las alarmas saltaron en Roma, Bruselas y otro puñado de capitales europeas. El acuerdo, que además no es vinculante, acercaba al país italiano al proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda. Se convertía así en el primer gran país de Europa occidental, así como el primero del G7, en acercarse tanto a esta obra de Pekín. Apenas un par de semanas antes, la Comisión Europea había publicado un documento sobre las relaciones entre la Unión Europea y China en el que alertaba de las asimetrías que se pueden generar entre ambos polos si no se llega a acuerdos en igualdad de condiciones, algo que sin duda marcará la cumbre bilateral de principios de abril.

Para ampliar: “La Nueva Ruta de la Seda: iniciativa económica, ofensiva diplomática”, Sandra Ramos en El Orden Mundial, 2016

Los recelos de la propia Unión, Estados Unidos y potencias europeas como Alemania a este acuerdo vienen por el temor a que este acercamiento de Italia a China sirva a la potencia oriental como cabeza de playa para un posterior acercamiento a otros países del oeste europeo y a que el Gobierno euroescéptico del Movimiento Cinco Estrellas y...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año