Cartografía Economía y Desarrollo Europa

El impacto económico del brexit

Descripción del mapa

El brexit ha supuesto un punto de inflexión en la hasta ahora pragmática política británica, pero su impacto económico se prevé también inmenso, y no solo para el país. Sin embargo, no todas las regiones europeas están igual de expuestas a que se produzca una salida británica de la Unión Europea, sobre todo si esta es sin acuerdo con Bruselas.

El índice de exposición al brexit parte de medir las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE calculando el impacto directo en el PIB que tendría el fin de toda actividad comercial. Esto no significa que ese porcentaje del PIB vaya a retroceder, sino que da una idea de la dependencia económica mutua entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Las zonas de Reino Unido con mayor exposición al brexit, como las Midlands y el norte de Inglaterra, son también algunas de las zonas que más fervientemente votaron a favor de la salida; sin embargo, Londres o Escocia, que votaron por la permanencia, tienen la economía menos expuesta al brexit que el resto del país. 

De cualquier modo las regiones del Reino Unido se encuentran con un nivel de exposición al brexit un 360% superior al conjunto del resto de la Unión Europea. Únicamente Irlanda tiene una exposición similar a las zonas menos vulnerables de su vecino, aunque está más expuesto que Londres o la mitad norte de Escocia.

En el continente la zona con mayor porcentaje del PIB directamente expuesto al brexit es Stuttgart (Alemania) con un 6,4%, muy lejos de la región menos vulnerable de Reino Unido —con un 9,8%—.  Alemania es el país continental más vulnerable al brexit sin acuerdo, en especial las regiones más dinámicas del sur del país como Baden-Wurtemberg o Baviera. El brexit es un importante factor añadido a la crisis que acecha a Alemania.

Otras regiones que se verían muy afectadas son Malta —excolonia británica— y Países Bajos. En el lado opuesto se sitúan Bulgaria, Eslovenia y el sur de Italia, cuyos PIB están poco vinculados al devenir económico del Reino Unido. En general se observa un modelo centro-periferia donde el centro es quien más sale perjudicado.

Comentarios