Cartografía Política y Sociedad Mundo

Los cortes de internet en el mundo

Descripción del mapa

Cortar el acceso a internet se ha convertido en un mecanismo muy útil para muchos Gobiernos del mundo en su lucha contra la inestabilidad o las protestas internas. Así lo reflejan los datos de Access Now recogidos en colaboración con la campaña #KeepItOn, una coalición de 191 organizaciones de 68 países diferentes que busca acabar con los cada vez más frecuentes apagones de internet.

Access Now documentó en 2018 un total de 196 cortes de internet, lo que supone un 85% más que en 2017 y un 161% más que en 2016. Pero ¿qué se entiende por apagón de internet? Se trata de una interrupción intencional de internet o comunicaciones electrónicas, incluyendo las redes sociales, con el objetivo de impedir el acceso de la población de una ubicación específica y controlar así el flujo de la información.

De hecho, en 2018 las razones que los Gobiernos esgrimieron con más frecuencia para justificar estos cortes fueron salvaguardar la seguridad pública o nacional y evitar la propagación de noticias falsas o del discurso del odio. Sin embargo, según Access Now, los verdaderos motivos detrás de estas decisiones fueron situaciones de inestabilidad política, protestas, violencia comunal, elecciones, control de la información y trampas en exámenes, en ese orden.

En cuanto a las regiones que hacen un uso mayor de esta técnica de control, África y Asia ganan por goleada, siendo India el país que suma más cortes de internet en 2018 —hasta 134 apagones, un 67% del total—, seguido de Yemen e Irak —7 cada uno—. India posee regulaciones que legalizan los cortes de internet temporales por razones de emergencia o seguridad pública, a lo que se suma un recurrente uso de esta herramienta en los exámenes de ingreso al cuerpo de policía nacional. No obstante, la mayoría de cortes de internet en India suceden en ámbitos locales y regionales —un 62% y un 26%, respectivamente—, con el estado de Cachemira en el punto de mira.

Comentarios