Cartografía Política y Sociedad América del Norte

¿Cómo es un proceso de impeachment?

Descripción del mapa

Un impeachment es un juicio político por el cual, en los sistemas presidencialistas, se destituye a los altos funcionarios del Gobierno, aunque se aplica sobre todo al procedimiento de destitución presidencial. En Estados Unidos el proceso incluye la acusación en la Cámara Baja (Cámara de Representantes) y posteriormente el juicio político propiamente dicho en la Cámara Alta (Senado).

¿Cómo funciona un impeachment en Estados Unidos?

La Cámara de Representantes inicia la investigación, en general en el Comité Judicial del Congreso, aunque puede iniciarse por una investigación jurídica externa o en el Comité Judicial del Senado; y después los congresistas de la Cámara deben votar los artículos del juicio político.

Si es aprobado por los congresistas en la Cámara de Representantes pasará a ser juzgado en el Senado, como si de un juicio convencional se tratase. Allí un grupo de congresistas actúa como fiscalía, el presidente del Tribunal Supremo como juez y los senadores como jurado que debe emitir su veredicto.

Al tratarse de un juicio político, y no jurídico, la pena es únicamente la destitución del cargo y la pérdida de inmunidad del mismo, por lo que puede después ser juzgado por un tribunal civil o militar. Sin embargo en la historia de EE. UU. nunca se ha producido una destitución por este procedimiento.

Únicamente cuatro presidentes de Estados Unidos se han tenido que enfrentar a un impeachment: Andrew Johnson en 1868, Richard Nixon en 1974, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2020. Sin embargo tanto Johnson como Clinton fueron exonerados por el Senado en el juicio político y Nixon dimitió antes de que los cargos llegasen a votarse.

En el caso de Trump el juicio político lleva sobrevolando desde el momento de su elección: la trama rusa y el informe Mullernémesis política de Trump— amenazaron su cargo al principio de su mandato, aunque han sido las sospechas de presiones políticas sobre Zelenski, el presidente ucraniano, para que Ucrania investigase al hijo de Joe Bidencandidato a las primarias demócratas para enfrentarse a Trump en 2020—, lo que ha llevado al inicio del proceso de destitución pese al peligro que supone este proceso para el Partido Demócrata de cara a las presidenciales de 2020.

Comentarios