En el foco Política y Sociedad Europa

Volodímir Zelenski: de la televisión a la presidencia de Ucrania

Volodímir Zelenski: de la televisión a la presidencia de Ucrania
Debate preelectoral entre el expresidente Poroshenko y el nuevo presidente Zelenski. Fuente: Presidencia de Ucrania

La pasada noche del 21 de abril el cómico Volodímir Zelenski se erigió como presidente de Ucrania. El que fuera el anterior presidente, Petro Poroshenko, ha sucumbido ante el candidato que ha prometido poner fin a los principales problemas del país: la pérdida de Crimea, la guerra en el Donbás con Rusia y la corrupción. Este actor sin experiencia en política interpreta al presidente de Ucrania en una popular serie que lleva el mismo nombre que su partido: El servidor del pueblo. Pero, aunque en la ficción su personaje es un humilde profesor de Historia, en la realidad es una celebridad vinculada con la oligarquía ucraniana.

El Gobierno de Poroshenko
Al comienzo de su mandato en junio de 2014, Petro Poroshenko, oligarca ucraniano apodado el Rey del Chocolate por su éxito como empresario del sector, tomaba las riendas de una Ucrania en estado crítico. La revuelta del Euromaidán acababa de estallar, y el país entero salía a la calle a manifestarse en contra de la corrupción y por un cambio de rumbo. El principal problema al que tenía que hacer frente, la ocupación rusa de dos territorios de interés geoestratégico: la península de Crimea y la región sudeste del Donbás. La invasión rusa que dio paso a una guerra que se ha cobrado más de 10.000 víctimas y 1,7 millones de desplazados ha ido avanzando durante su mandato, enquistándose y llegando a una situación de estancamiento. Este fenómeno se conoce en relaciones internacionales como conflicto congelado: un alto el fuego que no se cumple de un acuerdo de paz con poca voluntad política de ser respetado. A estos dos frentes se les une el conflicto del mar de Azov, un bloqueo ruso del estrecho de Kerch que impide a los ucranianos navegar entre dicho mar y el mar Negro.

Para ampliar: “El mar de Azov, el tercer frente de la guerra de Ucrania”, Blas Moreno ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año