En el foco Política y Sociedad América del Norte

El alcance del informe Mueller en la política estadounidense

El alcance del informe Mueller en la política estadounidense
Fuente: Casa Blanca

El informe del fiscal especial Robert Mueller y su equipo respecto a la investigación sobre Donald Trump ha llegado a su fin. Los resultados son agridulces: pese a que el informe en principio exonera a Trump de la llamada “trama rusa”, no es categórico respecto a la obstrucción de la justicia. El fiscal general William Barr se ha apresurado a descartar medidas legales contra Trump, pero, sin el informe todavía público y con numerosas dudas sobre la mesa, cabe preguntarse cuál es el alcance del informe Mueller en la vida política estadounidense.

La expresión “caza de brujas” ha alcanzado un rol protagonista en el Twitter de Donald Trump. La mayor parte de las veces que la ha utilizado ha sido para criticar la llamada “trama rusa”, que hace referencia a la posible conexión del magnate y de su entorno con actores políticos rusos para favorecer su candidatura durante las elecciones presidenciales de 2016.

La investigación, llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller —republicano y director del FBI entre 2001 y 2013—, generó gran interés en todo el espectro político estadounidense, ya que sus conclusiones podían conducir a una futura moción de censura contra Trump —el famoso impeachment—. Sin embargo, el fiscal general William Barr, también republicano y nombrado por Trump, informó al Congreso a finales de marzo de que el informe Mueller exoneraba a Trump de haber conspirado con Rusia para alcanzar así la presidencia del país, un jarro de agua fría para sus oponentes políticos. Si la investigación no inculpa al presidente, ¿qué impacto puede tener en las próximas elecciones?
El grillete de Trump made in Russia
La presidencia del magnate neoyorquino se vio emponzoñada desde su inauguración por las acusaciones de ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año