En el foco Política y Sociedad América del Norte

En busca de un candidato demócrata que derrote a Trump

En busca de un candidato demócrata que derrote a Trump
La candidata Kamala Harris, una de las favoritas en las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2020. Fuente: Gage Skidmore (Wikimedia)

Tras los dos debates televisados de finales de junio, las primarias demócratas se han visto alteradas: los dos contendientes más populares, Joe Biden y Bernie Sanders, se resienten en las encuestas, mientras que figuras más rupturistas como Kamala Harris o Elizabeth Warren toman impulso. ¿Qué nos deparará esta carrera presidencial cuyo objetivo último es la expulsión de Donald Trump de la Casa Blanca?

“Y esa niña pequeña era yo”. Con esa frase, la senadora demócrata Kamala Harris se convirtió en la protagonista del segundo debate demócrata, erigiéndose como valedora de las minorías étnicas de Estados Unidos y complicando la carrera presidencial al favorito, el expresidente Joe Biden. Con un apasionado discurso en defensa del busing —transporte de alumnos de minorías étnicas a colegios de otros distritos para así diversificarlos, medida a la que Biden se opone—, Harris puso en entredicho el compromiso del exvicepresidente con la igualdad racial. Sus contundentes intervenciones la proclamaron ganadora indiscutible del debate y auparon su candidatura a la primera línea de la carrera por la nominación presidencial. 

Sin embargo, Harris no fue la única favorecida por los dos debates demócratas que tuvieron lugar el 26 y 27 de junio. Julián Castro, antiguo secretario de Vivienda en la Administración Obama, fue otra de las figuras esenciales del debate, poniendo el foco en una política migratoria alternativa a la promovida por Trump. Asimismo, la veterana política y senadora Elizabeth Warren también se erigió como referente económico durante el debate en su particular defensa ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año