Gráfico de las ciudades más visitadas de Europa a través de Airbnb, Booking o Tripadvisor

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Las ciudades más visitadas de Europa

Descripción del gráfico

En 2019 más de 1,5 millones de turistas reservaron cada día una noche de alojamiento en la Unión Europea a través de Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor. Se trata de una cifra que se desconocía hasta la fecha, ya que era información recopilada y gestionada por empresas privadas. Sin embargo, gracias a un acuerdo suscrito en marzo de 2020, las cuatro plataformas online de hoteles más importantes a nivel internacional comenzaron a compartir sus datos con Eurostat. La agencia de estadística europea publicó sus primeras conclusiones este mes de junio.

La UE, a través de una encuesta que realizó en 2019, sabía que el 21% de sus ciudadanos habían utilizado un sitio web o una aplicación para reservar un alojamiento y el 8% había hecho lo mismo con un medio de transporte. La llamada economía colaborativa brinda múltiples oportunidades tanto a turistas como a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, pero Bruselas no sabía hasta qué punto estas plataformas controlaban el flujo de visitantes.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La publicación de los datos preliminares también llega en un momento en el que, debido a la paralización del turismo internacional y del cierre de fronteras provocados por la pandemia de coronavirus, muchos políticos y empresarios están reflexionando acerca del modelo turístico que impera en Europa. En algunos lugares la llegada masiva de turistas y la proliferación de apartamentos turísticos está expulsando a los locales, disparando el precio del alquiler y convirtiendo los centros urbanos en parques temáticos. Por ello, conocer los datos acerca de las reservas en plataformas como Airbnb o Booking es vital para poder encontrar un equilibrio entre promocionar el turismo y mantener la integridad de las comunidades locales.

Los datos, que no deben confundirse con las reservas de hotel en general, ya que estas pueden producirse a través de canales tradicionales como la propia web del alojamiento o por teléfono, muestran que en 2019 se reservaron 554 millones de plazas a través de Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor en la Unión (más Liechtenstein, Islandia, Suiza y Noruega). De acuerdo con la metodología del estudio, si una pareja reserva tres noches de alojamiento, el cómputo que se tendría en cuenta sería de 6 plazas (noches/turista).

Los países que más turistas emiten

Las capitales son los destinos turísticos favoritos de los europeos, entre las que destacan París, Lisboa, Roma y Madrid. Si a estas le sumamos Barcelona, son cinco ciudades que juntas aglutinan el 10% de todas las reservas realizadas en 2019. De hecho, si atendemos a las quince ciudades más visitadas, tan solo son seis las urbes que no poseen la capitalidad de su país: Barcelona, Niza, Oporto, Milán, Cracovia y Valencia.

Sin embargo, si en lugar de los datos absolutos tenemos en cuenta el tamaño de la población local, las ciudades que más turistas atrajeron en 2019 fueron Benidorm y Benalmádena en España (5,4 y 4,4 veces más visitantes que locales, respectivamente), Zadar y Pula en Croacia (3,5 y 3,5, respectivamente) y Venecia en Italia (3,8).

Noches reservadas en cada país a través de booking o airbnb

Asimismo, a nivel regional, Andalucía, Cataluña y la Croacia Adriática fueron las zonas más visitadas por los europeos, mientras que en el plano nacional España (112 millones de noches y turistas), Francia (109) e Italia (83) fueron los países más destacados.

1 comentario

  1. Barcelona no es capital de ningún país. Estaría bien corregir ese error.

    Lázaro Ojeda Sánchez