Cartografía Economía y Desarrollo Europa

El turismo en la Unión Europea

Descripción del mapa

Para muchos países de la Unión Europea, el turismo es un sector fundamental en su economía. Tal es así que algunas regiones están orientadas claramente hacia un modelo turístico. Sin embargo, existen cuestiones importantes a matizar, ya que existen varios tipos de turismo imperante, con características y consecuencias distintas.

Uno de los más importantes es el de sol y playa. Se da sobre todo en el sur de Portugal, buena parte de la costa mediterránea española o Croacia, y se fundamenta en un turismo cuantitativamente muy elevado, con un gasto bajo y orientado en muchos casos al propio alojamiento y manutención. Para sectores como la hotelería o la restauración —que emplean abundante mano de obra— son un sostén importante. Sin embargo, se trata de un modelo que genera un impacto indirecto y en sectores de mayor valor añadido menor.

Por otro lado se sitúa el turismo de carácter cultural, que sobre todo se concentra en grandes capitales y ciudades europeas —Londres o París son de las ciudades con más visitantes del mundo—. Además de ser cuantitativamente muy alto —y denso, ya que se concentran muchos turistas en poco espacio—, también genera un impacto económico más amplio al ser un consumo turístico más diversificado —desde restaurantes a museos—. No obstante, uno de los grandes problemas es la presión que este turismo ejerce sobre las ciudades y que acaba derivando en fenómenos como la turistificación de estas.

Por medio han quedado modelos que pueden combinar los dos anteriores de una forma más moderada junto con nuevas concepciones del turismo, como es el rural, o aprovechando características concretas del territorio, como el enoturismo o incluso el turismo oscuro.

Aunque en la Unión Europea sea ya un fenómeno que se da poco, tanto por la existencia de la Eurozona como de una convergencia entre las economías, para muchos países el turismo extranjero era una manera muy provechosa de conseguir divisas fuertes de otros países, con lo que potenciaban enormemente su economía.

Comentarios