Los países más visitados del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Los países más visitados del mundo

Descripción del mapa

El turismo ha sido un sector en auge durante las últimas décadas. Más de 1.100 millones de personas realizan turismo internacional cada año, la mitad en Europa. A favor del viejo continente juega un espacio de libre circulación de personas, una extendida moneda común y un entorno político fragmentado con muchos Estados pequeños y medianos, además de una amplia riqueza patrimonial y playas y buen clima en el sur. De todos modos en el listado de países más visitados también entran Estados Unidos y varios Estados asiáticos.

Los países más visitados son Francia, España y Estados Unidos, con entre 80 y 90 millones de turistas internacionales; seguidos de China e Italia, con más de 60; a los que siguen ya a mayor distancia Turquía o México en el rango de los 40-50 millones. El crecimiento del turismo internacional se ha dejado notar sobretodo en España, que ganó entre 2018 y 2018 más de 25 millones de turistas; pero también en el meteórico crecimiento de Japón, con casi 23 millones más, que se abrió al turismo como forma de impulsar su economía en una campaña impulsada por su poder blando; y en México, con 18 millones de nuevos turistas; o Tailandia con casi 16. Sin embargo este rápido crecimiento del turismo en el mundo, unido a la concentración de los turistas en destinos muy concretos, también ha tenido consecuencias negativas como la gentrificación.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Gentrificación, gentrificação, gentrificació

En la última década, tras la crisis de 2008, se ha producido una profunda reestructuración del sector en el mundo, por una parte por el crecimiento del turismo mundial, y especialmente el procedente de países asiáticos. Por otra parte por los problemas de seguridad, o percepción de la seguridad, producidos en algunos destinos populares del norte de África y el sur de Europa que ralentizaron su crecimiento y redistribuyeron a los turistas hacia otros destinos, como pasó en Egipto, Túnez o Grecia. 

La crisis del Covid-19 supondrá un punto de inflexión en los cambios que se estaban produciendo en el sector, y volverá a alterar la preferencia de los turistas por unos destinos u otros. Crisis que podrá perjudicar a países como España que ya arrastraban múltiples problemas estructurales en el sector turístico y beneficiar a otros en expansión como Japón, cerca de los mercados emergentes y una proyección de destino seguro.

El turismo de España, la crisis de la gallina de los huevos de oro

Te puede interesar

Comentarios