En el foco Economía y Desarrollo Europa

El turismo de España, la crisis de la gallina de los huevos de oro

El turismo de España, la crisis de la gallina de los huevos de oro
Benidorm. Fuente: Nicolas Vigier (Flickr)

España batió año a año su propio récord de turistas entre 2012 y 2019, rozando los 84 millones de viajeros y con más de 92.000 millones de euros de ingresos en 2019. Sin embargo, este aparente éxito oculta una profunda crisis: el modelo turístico español está obsoleto y crece gracias a que otros competidores, como Turquía o Egipto, han pasado por crisis económicas y políticas que han empujado a los turistas a buscar destinos alternativos en España. Ahora, la llegada de la pandemia podría hacer estallar la burbuja.

El turismo es el principal sector económico de España: en 2018 aportaba el 12% del PIB y es el que más empleos generaba, casi el 13%. Es tan importante que, en un país que carece de grandes regiones industriales más allá de País Vasco y Cataluña, se ha convertido en el motor de transformación de las últimas seis décadas. El turismo ha condicionado el éxodo rural, ha empujado a la población a la costa mediterránea y los archipiélagos de Baleares y Canarias, cambiando la distribución de población del país, y ha hecho surgir nuevas ciudades costeras como Benidorm o Marbella. Sin embargo, el sector turístico español está obsoleto y se enfrenta a una grave crisis que el coronavirus va a empeorar.

Para ampliar: “La España de la despoblación”, El Orden Mundial, 2019

Un modelo obsoleto

Aunque los españoles consideran su país como un gran destino para el turismo cultural, lleno de lugares patrimonio de la humanidad, con diversidad de paisajes, una larga historia y gran riqueza gastronómica y de folclore, hasta hace muy poco el turismo internacional en España ha estado más interesado en las playas. España es eminentemente un destino de sol y playa, un modelo turístico que, aunque a...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes