La marcha de Merkel, una oportunidad para que otros países ganen peso en la UE - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Europa

La marcha de Merkel, una oportunidad para que otros países ganen peso en la UE

La marcha de Merkel, una oportunidad para que otros países ganen peso en la UE
Fuente: elaboración propia.

Alemania celebra elecciones el 26 de septiembre con los partidos igualados y la agenda llena. El país estará centrado en los próximos meses en clave nacional, lo que deja un hueco en la Unión Europea. Francia, España o Italia podrían ganar peso en el bloque, mientras que Hungría o Polonia tienen una oportunidad para avanzar en su deriva iliberal.

Alemania es el motor de la Unión Europea, y más aún en un momento crítico como el actual: pandemia, recuperación económica, cambio climático, política exterior... La agenda comunitaria está colapsada. Y en ese delicado contexto, el país celebra elecciones federales el 26 de septiembre tras las que Angela Merkel abandonará el cargo. Durante estos meses de transición Alemania empezará a pensar casi exclusivamente en clave nacional, lo que generará un cierto vacío de poder en la Unión Europea.

Después de dieciséis años al mando, la canciller va a dejar paso a su sustituto al frente de la CDU, Armin Laschet, al ministro de Finanzas y candidato del SPD, Olaf Scholz, o a la cabeza de lista de Los Verdes, Annalena Baerbock. Los comicios están igualados y la UE los mira con atención, pues le va su futuro en ello: podrían suponer un cambio de dinámicas en el bloque.

Alemania se repliega, pero mantendrá su europeísmo

El europeísmo alemán estará garantizado con cualquiera de los tres partidos, pero con matices. La CDU está avalada por su gestión, pues se espera que mantenga las posiciones de Merkel. En el caso del SPD, Scholz puede jugar la baza de haber sido ministro de Finanzas de...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes