Especial elecciones europeas 2019

La Unión Europea lleva una década pasando por retos cruciales, y este domingo 26 vuelve a ser una cita clave. En El Orden Mundial hemos preparado este especial una recopilación de artículos, infografías y mapas para poner contexto a las elecciones europeas de 2019.

La Unión Europea lleva encadenando años de retos y preocupaciones al menos una década, desde el estallido de la crisis económica en 2008. Quizá fue entonces cuando se inauguró una tendencia que ahora se verá definitivamente confirmada en las elecciones europeas del próximo domingo 26: la del desconcierto y la desconfianza hacia la Unión, manifestada más claramente por el auge de los movimientos populistas y soberanistas. Por tanto, las elecciones no van a suponer un riesgo inmediato a la estabilidad de la Unión. Pero sí supondrán un antes y un después, en tanto que inaugurarán oficialmente en Bruselas un orden que ya se lleva dando a nivel nacional en los países miembros.

La primera de las claves la da el declive de los dos grandes partidos: por primera vez en la historia de las elecciones europeas, democristianos y socialdemócratas no alcanzarán la mayoría absoluta por sí solos, dependiendo de otros grupos —previsiblemente los liberales— para mantener la gobernabilidad. De la mano de ese declive, salen reforzados también otras tendencias políticas, como los verdes o los mismos liberales. Tres años después del referéndum del brexit, el hecho de que el Reino Unido participe en las elecciones es muestra de la descomposición de la política británica; y con el Reino Unido todavía dentro del club, no sería difícil que su tóxica y descompuesta situación política acabara por afectar al resto de la Unión.

Pero sobre todo, la gran noticia que traerá el nuevo Parlamento —y con él, la nueva Comisión que se nombre después— es la normalización de la presencia de las fuerzas euroescépticas también a nivel europeo. No solo porque las encuestas ya estén advirtiendo de que la alianza de Salvini podría llegar a ser tercera fuerza, y su Liga tenga posibilidades de ser el partido con más escaños. Sino porque ahora, con estas fuerzas gobernando en países como Italia o Polonia, sus gobiernos también tendrán voz y voto en la composición de la Comisión, influyendo directamente en el rumbo político europeo de los próximos cinco años.

Ante estos retos, y otros externos como el creciente papel de China o las presiones de Trump, la alianza entre Francia y Alemania —motor y centro de la política europea— está en horas bajas y es incapaz de responder, como ya anticipamos en el capítulo sobre Europa de nuestro “El mundo en 2019”. Merkel dejará la política tras quince años siendo el centro de Europa y dejando un legado controvertido. Por su parte, Macron lucha por mantener el respaldo de los franceses y por darle un empuje a su agenda reformista, que en Alemania no respaldan.

Los Estados Unidos de Europa: historia del proyecto europeo

La Unión Europea es única en su especie, a medio camino entre una organización regional tradicional y un Estado. Un análisis histórico es imprescindible para comprender la dirección a la que se dirige la organización, si es que, como muchos plantean, tiene alguna.

Cronología de la integración europea

Desde que en 1951 se lanzase el proyecto de integración europeo con la CECA, la integración europea ha estado llena de ampliaciones y tratados.

Las familias de la UE

La geopolítica de la Unión Europea se ha ido haciendo más compleja a medida que nuevas familias de países se han ido conformado con los años

Breve manual de instrucciones para entender la Unión Europea

La UE es un proyecto único, pero no siempre resulta fácil de entender. Explicamos cuáles son y cómo funcionan las principales instituciones europeas.

Las principales instituciones de la Unión Europea

Las principales instituciones de la Unión Europea son un buen reflejo de este actor a medio camino entre una organización internacional y un Estado soberano

Euroescepticismo: la Europa que no fue

La crítica hacia el proyecto comunitario se ha convertido, en algunos casos, en un rechazo frontal a la UE. La amenaza a las soberanías, las regulaciones económicas, el deseo de algunos miembros de que exista una “Europa a dos velocidades”, encuentran en la UE el escenario perfecto para dar voz al euroescepticismo.

Polonia, la pesadilla del liberalismo

El enfrentamiento de Polonia con la UE pone en jaque el proyecto comunitario, avivado por el creciente nacionalismo de la república centroeuropea.

El modelo de populismo escandinavo

La ola de movimientos y partidos populistas que ha hecho tambalearse a toda Europa también ha llegado al norte. Analizamos el populismo escandinavo.

El imperio húngaro de Orbán

La supermayoría parlamentaria de Viktor Orbán, revalidada en 2018, ha ahondado el viraje a la derecha de Hungría. Analizamos el imperio húngaro de Orbán.

Entre establishment y escépticos: las nuevas alianzas en el Parlamento Europeo

Las elecciones europeas no solo van a cambiar la composición del Parlamento: también van a provocar nuevas alianzas que alterarán los equilibrios de poder.

Unas elecciones europeas con olor a brexit

Las elecciones europeas están al llegar y el proyecto comunitario se enfrenta al bloque euroescéptico y a un Reino Unido sumido en el brexit.

El eje franco-alemán, en horas bajas

La confianza entre Francia y Alemania no pasa por su mejor momento. Los líderes de ambos países no se ponen de acuerdo en el camino que debe seguir la UE.

La rosa se marchita: el declive de la socialdemocracia europea

Los partidos socialdemócratas han sido un actor político fundamental en Europa durante los últimos 70 años. ¿Se está marchitando la rosa socialista?

La Unión Europea: una década en crisis

La Unión Europea ha encarado durante la última década la peor crisis en sus más de 60 años de vida, y no solo en el plano económico sino también en el político y social. Las fracturas producidas en la comunidad europea van a tardar muchos años en sellarse, y puede que lleguen a ser rupturas para siempre.

Partidos verdes en Europa: el rebrote de los ecologistas

Los partidos verdes parecen resurgir como una alternativa en la izquierda europea ante el desgaste de la socialdemocracia y el ascenso de la ultraderecha.

El complejo legado de la canciller Merkel

Tras más de una década al frente de Alemania, Angela Merkel ha anunciado que dejará el cargo de canciller. ¿Cuáles serán las piezas claves de su legado?

Así ha cambiado la riqueza en Europa durante la crisis económica

Con la excepción de Alemania y los países del este de Europa, prácticamente todos los países comunitarios han perdido riqueza durante esta década de crisis.

Las heridas de la crisis griega, diez años después

En 2019 se cumple una década del inicio de la crisis griega, marcada por la convulsión económica, política y social y cuyas secuelas todavía se sienten.

Una izquierda dividida busca su hueco en la Italia de Salvini

La izquierda dominaba Italia cuando Renzi llegó al poder. Cinco años después, está dividida y es incapaz de contrarrestar la fuerza de Salvini.

Macron y Le Pen, el nuevo bipartidismo francés

Las elecciones europeas confirmarán la crisis de los partidos tradicionales y el nuevo bipartidismo en Francia: Macron contra Le Pen.

¿Qué esperar de la nueva prórroga del brexit?

No hubo brexit en la fecha inicial del 29 de marzo ni tampoco en la prolongada del 12 de abril. ¿Lo habrá el 31 de octubre?