En el foco Política y Sociedad

La batalla política por Francia se libra en las elecciones europeas

La batalla política por Francia se libra en las elecciones europeas
Cartel de Macron y Hollande. Fuente: Alainalele1 (Flickr)

Francia encara las elecciones europeas en uno de los escenarios más caóticos de las últimas décadas. La república ha vivido unos meses convulsos con la irrupción del movimiento de los chalecos amarillos, que se suman a la progresiva descomposición y atomización de sus partidos tradicionales.

La erupción de protestas populares ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Macron lanzándolo contra uno de los mayores retos que ha tenido que enfrentar desde que el presidente llegara al Elíseo. Más de 20 semanas después del inicio de las protestas de los chalecos amarillos y tras el “gran debate nacional” —una macroconsulta que pretende paliar el descontento social fomentando el debate a nivel local por todo el país—, la política francesa sigue sin pasar por sus mejores momentos. El gran debate no parece haber calmado a las corrientes más duras de los chalecos y la fecha de las elecciones europeas está cada vez más cerca, unos comicios que suponen una prueba para una política francesa en transformación. Desde partidos como La República en Marcha —o, simplemente, En Marcha—, de Macron, o la Agrupación Nacional (AN) de Le Pen, que han roto el eje tradicional, a las viejas glorias de la política tradicional, todos ven en los comicios europeos la previa a un trienio electoral que puede marcar un antes y un después en la política que Francia ha conocido.
¿Por qué son importantes las elecciones europeas?
Huelga decir que cada partido tiene sus intereses en estos comicios, pe...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año