En el foco Política y Sociedad Europa

Entre establishment y escépticos: las nuevas alianzas en el Parlamento Europeo

Entre establishment y escépticos: las nuevas alianzas en el Parlamento Europeo

El futuro de la UE pasa por una fecha clave a finales de este mes: entre el 23 y el 26 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. En un momento en el que el euroescepticismo está adquiriendo una enorme presencia en la escena comunitaria y en el que las agendas de los partidos europeístas van por caminos diferentes, la integridad del proyecto europeo está en juego.

Ante la irrupción de las derechas iliberales, Europa contiene el aliento de cara a la cita electoral de mayo. Los voceros que han sabido canalizar en su favor la incertidumbre y la frustración de los desencantados con el proyecto europeo se presentan con más fuerza que nunca a las elecciones al Europarlamento. Hoy ya podemos encontrar en la mayoría de países de la Unión partidos de extrema derecha, que promueven en sus Parlamentos un discurso marcado por el euroescepticismo, la islamofobia y la defensa de los valores tradicionales, entre otros. Por lo general, se oponen a ciertos aspectos de la globalización seduciendo a su electorado con opiniones fuertes respecto a la inmigración, la deslocalización empresarial o el multiculturalismo. Bien es cierto que no conforman un grupo totalmente homogéneo, pero parece que, de cara a las próximas elecciones, se disponen a conformar una nueva familia política que augura crecer en representación.

Para ampliar: “La unión euroescéptica ante las europeas”, Álex Maroño en El Orden Mundial, 2018

Frente a ellos, los partidos europeístas hegemónicos se lanzan con propuestas de mayor integración de los países dentro de la UE. En esta línea...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año