En el foco Política y Sociedad Europa

¿Qué esperar de la nueva prórroga del brexit?

¿Qué esperar de la nueva prórroga del brexit?

No hubo brexit en la fecha inicial del 29 de marzo ni tampoco en la prolongada del 12 de abril. ¿Lo habrá el 31 de octubre? Más tiempo no significa necesariamente más probabilidad de éxito: no parece que la extensión vaya a ayudar a May a sacar adelante su acuerdo. Seis meses más llenos de dificultades para la primera ministra con un final incierto y poco halagüeño.

Después de sufrir la derrota más abultada de la Historia del parlamentarismo británico cuando 230 diputados —muchos de ellos de su propio partido— votaron en contra de su acuerdo el 15 de enero, May se vio obligada a optar entre dos caminos opuestos para atraer más votos: conseguir el apoyo del ala más radicalmente favorable al brexit dentro del Partido Conservador o tratar de acercarse a la oposición laborista negociando una salida más blanda. Como era previsible, May descartó en un primer momento negociar con los laboristas para evitar el peligro de enfrentarse a su propio partido: optó por intentar forzar a los conservadores críticos a aprobar su acuerdo presentándoselo como la mejor manera de evitar que el Reino Unido siga en la Unión Europea y consiguió algunos apoyos más. Pero siguió sin ser suficiente y Westminster volvió a rechazar el acuerdo con solo 149 y 58 votos en sucesivas votaciones.

Tras tres derrotas, sin garantías de que una cuarta votación fuera favorable y la nueva fecha de salida de nuevo cercana, May dio un rumbo inédito a su estrategia y por primera vez desde el referéndum de 2016 se sentó a negociar con el líder laborista, Jeremy Corbyn. Esas conversa...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año