En el foco Política y Sociedad Europa

El pulso por dominar la izquierda en Italia

El pulso por dominar la izquierda en Italia
Manifestación del 25 de octubre del Partido Democrático. Fuente: Leonardo d'Ottavi

Mientras el Movimiento Cinco Estrellas se desgasta en su alianza de gobierno con Salvini, el Partido Democrático —la marca de los socialdemócratas italianos— tiene un nuevo líder dispuesto a recuperar la fuerza que la formación llegó a tener en los mejores años de Matteo Renzi. Italia se enfrenta este año a elecciones europeas, regionales y municipales y se avistan nubarrones negros en la economía. La lucha por la izquierda italiana está servida.

Cuando Matteo Renzi llegó al poder en febrero de 2014, el horizonte de su carrera política liderando la izquierda en Italia parecía no tener fin. Maniobró para desplazar del cargo a su compañero de partido Enrico Letta y se convirtió en el primer ministro más joven de la Historia de Italia a los 39 años, con energía reformadora y un amplio apoyo de los italianos. Pero una gran ambición precipitó rápidamente su final. Tras perder claramente un referéndum constitucional en el que puso todo su capital político, dimitió en diciembre de 2016 y se convirtió también en el primer ministro más joven en dejar el poder. Y, aunque revalidó su puesto como secretario general del Partido Democrático (PD), Renzi no pudo evitar el desastroso resultado de su formación en las elecciones generales del 2018, que dieron la victoria a la Liga de Salvini y al Movimiento Cinco Estrellas (M5S por sus siglas en italiano), ahora socios de gobierno.

Desde entonces, los socialdemócratas italianos han pasado un año en una travesía por el desierto buscando un nuevo líder. Y lo han encontrado en la figura de Nicola Zingaretti, elegido en primarias el pasado mes de marzo. Zingaretti tiene una postura más sosegad...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año