En el foco Política y Sociedad América del Norte

El Partido Republicano ha dejado de creer en la ciencia

El Partido Republicano ha dejado de creer en la ciencia
Fuente: elaboración propia

Los republicanos en Estados Unidos desconfían de la ciencia. El Partido se separó hace décadas del consenso científico sobre el cambio climático o la enseñanza de la teoría de la evolución. Ahora la pandemia y el discurso antiintelectual de Trump han llevado el conflicto a su punto álgido, hasta hacerles perder apoyo entre los votantes con estudios universitarios, tradicionalmente republicanos.

A principios de marzo, unas 150 personas se reunieron a las puertas del parlamento estatal de Idaho para una quema masiva de mascarillas. Protestaban contra la obligación de varios ayuntamientos a usarlas, y de paso ilustraron cómo la precaución ante la pandemia se ha convertido en una batalla cultural en Estados Unidos, la última de una guerra que enfrenta desde hace décadas a buena parte de los republicanos con la evidencia científica. 

Es difícil encontrar un lugar más republicano que Idaho, un estado donde hace más de medio siglo que no gana un candidato demócrata a la presidencia. Sin embargo, el debate sobre las mascarillas se extiende por todo el país. Aunque el Centro de Control de Enfermedades del Gobierno estadounidense publicó pocos días después de la protesta un estudio que vinculaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla con un descenso en las infecciones y las muertes por covid-19, casi la mitad de los estados de Estados Unidos no la exigen.

La lista tiene connotaciones políticas evidentes. En abril de 2021 la mascarilla no era obligatoria en veinticuatro estados, veintidós de los cuales tienen gobernadores republicanos, y sí era exigible en otros vein...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes