En el foco Política y Sociedad Europa

El incierto camino hacia el brexit

El incierto camino hacia el brexit
Fuente: Free Images (Flickr)

Tras más de dos años de negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Theresa May para alcanzar un acuerdo que regule el brexit, ese acuerdo sufrió una histórica derrota parlamentaria que vuelve a traer incertidumbre a la política británica. A pesar de toda la complejidad del proceso, en el fondo solo hay tres grandes escenarios: una salida con acuerdo, una salida sin acuerdo o la permanencia en la UE.

Reino Unido vive un momento excepcional de su Historia. En cualquier otro contexto, el líder de un Gobierno que sufriera una derrota tan abultada en la Cámara de los Comunes como la que vivió Theresa May el pasado 15 de enero dejaría de inmediato el cargo. No solo porque sea la mayor derrota de la Historia democrática del país, por 230 votos de diferencia —el anterior récord, 166 votos, estaba vigente desde 1924—, sino porque demuestra que el proyecto político al que ha dedicado sus esfuerzos no tiene siquiera el apoyo de buena parte de su propio partido. Pero estos no son tiempos ordinarios y May parece determinada a demostrar que ella tampoco es una primera ministra cualquiera. Con su acuerdo derrotado y a falta de poco más de dos meses para la fecha de salida del Reino Unido de la Unión —29 de marzo—, ¿qué opciones le quedan a May? ¿Cuáles son los caminos más probables en el laberinto del brexit?

En primer lugar, conviene recordar que legalmente Reino Unido está abocado a salir de la Unión en la fecha prevista, haya acuerdo que regule su salida o no. Es decir, si simplemente dejáramos el reloj correr hasta el 29 de marzo, se ejecutaría el resultado por defecto: un brexit sin ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año