En el foco Política y Sociedad Europa

Un brexit sin salida en Irlanda del Norte: el Partido Unionista Democrático

Un brexit sin salida en Irlanda del Norte: el Partido Unionista Democrático
Nigel Dodds, representante del DUP en la Cámara de los Comunes. Fuente: Jonathan Brady (PA Wire)

El Partido Unionista Democrático ha cobrado relevancia desde que permitiera gobernar a Theresa May después de haber perdido la mayoría en las últimas elecciones británicas. Sin embargo, también ha saltado a los medios por entorpecer el camino de la primera ministra para cerrar lo antes posible las negociaciones del brexit.

En junio de 2017, después de que decidiera adelantar la convocatoria de elecciones generales, Theresa May perdió la mayoría parlamentaria que había permitido al Partido Conservador gobernar sin ningún problema hasta entonces. Tras realizar sondeos para ver qué posibilidades tenía de formar coaliciones para gobernar, solo un partido se mostró abiertamente a favor de apoyar a la primera ministra —a cambio de 1.140 millones de euros extras para la región—: el Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte. Este acuerdo trajo a la luz dos asuntos relacionados. Primero, un partido político hasta ese momento relativamente desconocido fuera de los medios especializados y que, de repente, había cobrado un papel protagonista no solo en un Gobierno nacional, sino en una coyuntura crucial: la del brexit. Y segundo, que las negociaciones referidas al brexit, la forma de salida de Reino Unido de la Unión Europea y su futura relación, van a estar influidas por la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte con este nuevo actor en el tablero.

Debido al sistema de repartición de escaños, la representación del DUP en el Parlamento británico es ín...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año