En el foco Política y Sociedad Europa

El giro a la derecha de Macron para ganar a Le Pen

El giro a la derecha de Macron para ganar a Le Pen
Fuente: Arno Mikkor (Flickr)

Emmanuel Macron se hizo con la presidencia francesa en 2017 como un candidato liberal, progresista y cosmopolita. Tras una primera mitad de mandato marcada por la crisis de los chalecos amarillos, la pandemia y el terrorismo islamista, Macron ha cambiado el rumbo de su política, acercándose a posiciones de derechas a través de la nueva Ley de Seguridad Global y la ley contra el “separatismo religioso”. Con la ultraderechista Marine Le Pen subiendo en las encuestas, Macron da este giro para tratar de asegurarse la reelección en las elecciones presidenciales de 2022.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que era hasta hace poco una de las grandes promesas liberales europeas, ha ido virando ideológicamente a la derecha en los últimos meses. Desde el nombramiento del nuevo Ejecutivo en julio de 2020, con el hasta entonces poco conocido Jean Castex como primer ministro, Macron ha hecho bandera de la ley y el orden y la lucha contra el islamismo radical. Busca combatir así el ascenso de Marine Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, en las encuestas y recuperar parte de un electorado desencantado con la primera mitad de su mandato.

El contexto político en Francia de hoy es diferente al de hace cuatro años, cuando Macron llegó al poder. La pandemia ha pesado sobre el presidente y sobre La République En Marche!, el partido que fundó en 2016 y que lidera. Este descontento se manifestó en los pobres resultados de las elecciones municipales del pasado mes de junio, donde el partido de Macron fue incapaz de hacerse con ninguna de las grandes ciudades francesas. Al mismo tiempo, a pesar de que las protestas de los chalecos amarillos, surgidas en 2018, parecen ser cosa del pasado, su espiritu de descontento contra las élites políticas y económic...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes