¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?

¿Cuántas religiones hay en el mundo y cuáles son las principales?
Fuente: Wikimedia

Se estima que en el mundo hay 4.200 religiones. Según un estudio del Pew Research Center de 2017, en torno al 77% de la población mundial practica el cristianismo (31%), islam (24%), hinduismo (15%) o budismo (7%) en 2015. El 5,7% se decanta por religiones populares o tradicionales, un 0,8% por otros cultos y un 0,2% por el judaísmo. Por el contrario, el 16% no tiene afiliación religiosa, siendo el grupo más numeroso después de cristianos y musulmanes.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Según su procedencia y origen, las religiones pueden agruparse en familias. Las abrahámicas abarcan al judaísmo, el cristianismo y el islam, ya las tres que identifican a Abraham como primer profeta, patriarca y fundador de sus cultos. Surgieron en Oriente Próximo y creen en un único dios como creador del universo. El judaísmo nació a mediados del 1800 a. C., y de él surgió el cristianismo en el siglo I. El islam, por su parte, se desarrolló desde el siglo VII con elementos propios y de las otras dos.

Distintos dioses y principios existenciales

Dentro del judaísmo existen las ramas ortodoxa, ultraortodoxa, conservadora, reformista, secular, caraíta y nazarena. Estados Unidos e Israel aglutinan a más del 80% de sus practicantes. En el cristianismo, predominante en Europa, América y Oceanía, se distinguen católicos, protestantes, ortodoxos y mormones. Entretanto, el islam se divide en las corrientes chií, suní, jariyí, sufí, asceta y coránica, las dos primeras a su vez subdivididas en corrientes y escuelas, respectivamente. La mayoría de sus seguidores se reparten en países de Asia-Pacífico como Indonesia, Pakistán, India o Bangladés, y en Oriente Próximo.

Aunque tienen raíces más remotas, en el subcontinente indio nacieron hacia el 1500 a. C. cinco religiones influidas por la religión védica: hinduismo, jainismo, budismo, taoísmo y sijismo. Aparte de indias, se las conoce como religiones dhármicas porque predican que los fieles deben seguir un camino piadoso o dharma para mantener el equilibrio del universo. No rinden culto a una deidad o a solo una, sino que comparten creencias como la existencia del karma o de la reencarnación. 

Las religiones indias predominan en la parte oriental de Asia, junto con el confucianismo, el sintoísmo japonés y la religión tradicional china. Mientras que el confucianismo es una religión y una filosofía política con énfasis en la rectitud individual para alcanzar la armonía social, el sintonismo venera a las fuerzas de la naturaleza y la religión tradicional china es politeísta y aúna elementos del confucianismo, el budismo y el taoísmo.

Por su parte, las religiones iranias engloban a aquellas originadas en el Gran Irán. Se conservan el zoroastrismo y el yazidismo, que dividen el mundo de forma dual, entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. El zoroastrismo se practica en algunas zonas de Irán, Irak e India, mientras que existen comunidades de yazidíes en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria, Turquía, Europa y Norteamérica.

Religiones que crecen, resurgen o desaparecen

Las religiones más jóvenes son las neopaganas, basadas en su mayor parte en el paganismo clásico europeo, y que incluyen el culto religioso celta, eslavo, grecorromano, báltico, vasco, nórdico, el kemetismo ortodoxo, la wicca o el judeopaganismo. Estas tradiciones politeístas reconstruyen creencias de distintos pueblos en épocas precristianas.

Asimismo, las religiones tradicionales africanas, como el vudú o el chamanismo, también adoran a numerosas deidades. Los chamanes y brujos practican distintos cultos y las tribus adoran tótems, objetos que se consideran representantes de la comunidad. Al otro lado del Atlántico, casi extintas están las religiones tradicionales de los indígenas de América, sean monoteístas, politeístas o animistas. Las principales que aún existen son la religión azteca, en México, la del peyote, de los nativos en Estados Unidos, y la religión Casa-Grande, propia de los iroqueses de Nueva York.Ahora bien, el 16% de la población mundial no tiene afiliación religiosa, la mayoría en Asia-Pacífico, en especial en China. El Pew Research Center estima que aunque el grupo aumenta en países como Estados Unidos o Francia, la baja tasa de fertilidad y el envejecimiento de la población disminuirá su crecimiento. Las características demográficas de Europa también reducirán el nacimiento de niños de padres cristianos, por lo que en 2035 los habría más de padres musulmanes. También según las proyecciones, India superará a Indonesia como país con mayor población musulmana del mundo para 2050.

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario

  1. El jainismo y el budismo son del siglo VI antes de Cristo.
    El sijismo es del siglo XVII o XVIII después de Cristo.