Cartografía Cultura Mundo

El cristianismo en el mundo

Descripción del mapa

En dos milenios, los cristianos han pasado de ser un pequeño grupo de discípulos reunidos en torno a su mesías, Jesucristo, a conformar la confesión más numerosa del mundo. En 2018, una de cada tres personas profesaba el cristianismo: los 2.500 millones de cristianos suponían el 33% de la población mundial, por delante de los musulmanes, que aglutinaban el 23%.

Cien años antes, el cristianismo contaba con alrededor de 1.500 millones de adeptos menos, lo que demuestra que el siglo XX fue una época de enorme expansión para esta religión basada en la Biblia y la vida de Jesús, recogida en el Nuevo Testamento. En las próximas décadas, el cristianismo seguirá sumando fieles hasta situarse cerca de los 3.000 millones de seguidores. Sin embargo, este aumento no repercutirá en un porcentaje más alto de creyentes cristianos, ya que el crecimiento de la población mundial y, principalmente, de los musulmanes —ascenderán hasta los 2.761 millones, el 30% de la población—, harán que estos continúen suponiendo en tres décadas algo más de un tercio del mundo.

Dentro del cristianismo pueden diferenciarse tres ramas principales: la Iglesia Católica de Roma, la Iglesia Ortodoxa —surgida tras el Cisma de Oriente de 1054— y la Iglesia Protestante, que abandonó la doctrina del papa, abriendo su propio camino, a partir de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero en 1517. A pesar de estos cismas, en la actualidad el catolicismo aúna el 49% de los cristianos, mientras que el 22% es protestante y el 12%, ortodoxo. El resto de seguidores del cristianismo sigue corrientes minoritarias, como los mormones de Estados Unidos, o son independientes, esto es, no pertenecen a ninguna iglesia.

De esta forma, los cristianos son mayoría en todas las regiones del planeta excepto en África —donde son el 45% de la población— y Asia —el 9%—. A pesar de ello, 2018 fue el primer año en el que África superó en número a la comunidad cristiana de América Latina.

1 comentario

  1. qué risa que pongan a Chubut sin católicos! Cuál será su fuente?