Una mujer asesinada cada dos horas y media: la lacra de los feminicidios en México - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Una mujer asesinada cada dos horas y media: la lacra de los feminicidios en México

Una mujer asesinada cada dos horas y media: la lacra de los feminicidios en México
Carteles de mujeres desaparecidas en el Festival por la Igualdad en el Zócalo, en Ciudad de México, en marzo de 2020. Fuente: Tania Victoria/Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Flickr)

La violencia contra las mujeres en México ha llegado a cifras récord durante la pandemia. Ya se cuentan más de setecientos feminicidios en 2021, la impunidad supera el 97% y que cada estado vaya por libre para aplicar la ley lastra su erradicación. El presidente Andrés Manuel López Obrador no afronta el problema y desafía a un movimiento feminista que se consolida.

“A cada minuto de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas; destrozan sus cuerpos, las desaparecen; no olvide sus nombres, por favor, señor presidente”. Así reza una estrofa de Vivir sin miedo, una canción que la cantautora mexicana Vivir Quintana sacó en 2020 con motivo del 8M y que ya se ha convertido en himno feminista. En México, los datos avalan sus versos: entre enero y abril de este año se cometieron 1.244 feminicidios, de los cuales 311 se reconocen como tal y 933 como homicidios dolosos contra mujeres. Marzo fue el mes más “letal y violento” desde que se tienen registros, con once feminicidios al día de media, un 35% más respecto al mes anterior. En mayo los datos no han mejorado: se han registrado un 25% más feminicidios que en abril, lo que confirma la gravedad del problema que tiene el país respecto a la protección a las mujeres.

La exposición de las mujeres mexicanas a la violencia se ha mantenido en niveles alarmantes durante la pandemia. En 2020 hubo más de 3.700 asesinatos de carácter doloso asociados a cuestiones de género, es decir, un feminicidio cada dos horas y media. De fondo, el problema se enmarca en una desigualdad estructural y patriarcal en l...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes