En el foco Política y Sociedad Europa

Un nuevo Gobierno y viejos desafíos para Kosovo

Un nuevo Gobierno y viejos desafíos para Kosovo
Fuente: Christie R. Smith

Tras unas elecciones parlamentarias anticipadas, Kosovo se enfrenta de nuevo a un futuro político incierto. En el aspecto internacional, el diálogo con Belgrado para obtener el reconocimiento de este último y las relaciones con los socios europeos colmarán la agenda política exterior. Sin embargo, mejorar el sistema sanitario o educativo continuarán siendo una demanda constante de la ciudadanía en política interior. ¿Podrá el nuevo Gobierno en Pristina hacer frente a estos viejos retos?

El 6 de octubre, los kosovares acudieron a las urnas para elegir la composición del nuevo parlamento y votar por el nuevo primer ministro durante los próximos cuatro años. Este afrontará una serie de retos que llevan presentes en la política kosovar desde la independencia del país en febrero de 2008. El diálogo enquistado con el antiguo Estado matriz, Serbia, seguirá siendo de absoluta prioridad en el ámbito internacional, así como la integración en la Unión Europea. A esto último habrá que añadir las mejoras en política social para revertir la situación de precariedad laboral —con unos niveles de desempleo extremadamente altos—, un sistema educativo y sanitario deficiente y la lucha contra la contaminación en las grandes ciudades. 

Los resultados de las elecciones han dejado un panorama político muy polarizado, donde los partidos de la oposición han sido los principales ganadores de estos comicios. Ninguna de las fuerzas políticas ha podido conseguir una mayoría clara que les permita formar un Gobierno en solitario. El partido vencedor de las elecciones, el partido nacionalista albanés Vetëvendosje (LVV), necesitará apoyo externo para formar gobierno, y parece que el segu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año