Kosovo busca el reconocimiento del mundo con medallas y goles - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Kosovo busca el reconocimiento del mundo con medallas y goles

Kosovo busca el reconocimiento del mundo con medallas y goles
Fuente: Wikimedia Commons

Kosovo aprovecha el deporte y la membresía en sus organismos internacionales para crear conciencia política y despertar ecos de su existencia como Estado. El acceso a organismos como el Comité Olímpico Internacional o la FIFA lo hace uno de los pocos Estados con reconocimiento limitado que consigue izar su bandera en el podio de unos Juegos Olímpicos o participar en la clasificación para el Mundial de fútbol. Sin embargo, estos esfuerzos no han derivado en más reconocimientos oficiales.

El sorteo del grupo de clasificación para el Mundial de Catar 2022, celebrado en diciembre de 2020, puso en un aprieto a la diplomacia española al emparejar a España y Kosovo en el mismo grupo, ya que el Gobierno español no reconoce la independencia de este territorio. Y la noticia no se quedaba ahí. Kosovo había caído en primera instancia en el grupo de Serbia, pero ambos países tienen acordado evitar los cruces deportivos debido al conflicto bélico que les enfrentó a finales de los noventa. El azar hizo que, para no coincidir con Serbia, Kosovo acabara en un grupo no solo con España, sino también con Grecia y Georgia, que tampoco lo reconocen como Estado. Aunque se augura buen fútbol en este grupo, su composición hará que se hable más de política.

Un Estado con reconocimiento limitado 

España, Grecia y Georgia aseguran oficialmente que no reconocen a Kosovo porque su proceso de independencia es contrario al derecho internacional. Sin embargo, la política interna de cada país tiene un peso considerable en la decisión. Madrid teme que reconocer a Kosovo pueda sentar un precedente para las comunidades autónomas españolas de Cataluña y el País Vasco, donde existen movimie...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes