En el foco Política y Sociedad América del Norte

La última bala de Trump para mantener la presidencia está en los parlamentos estatales

La última bala de Trump para mantener la presidencia está en los parlamentos estatales
Trump tras una rueda de prensa el 30 de octubre de 2020. Fuente: La Casa Blanca

Donald Trump cree que puede convencer a algunos parlamentos estatales con mayoría republicana de que ignoren lo que han votado sus ciudadanos y le den la presidencia a él en vez de a Joe Biden. Esta maniobra inédita consistiría en que los legisladores nombraran para el Colegio Electoral a electores que votaran por Trump con la excusa de que la victoria de Biden en sus estados es fruto del “fraude masivo” que denuncia el presidente. Sin embargo, incluso si la presión de Trump convenciera a los legisladores de su partido, la mayoría de los expertos considera que la estrategia es ilegal.

Aunque todos los grandes medios estadounidenses han declarado que Joe Biden ganó las elecciones y será el próximo presidente del país, Donald Trump sigue con sus denuncias de un “fraude masivo” y dice que en realidad el ganador ha sido él. Esa teoría está teniendo más éxito en Twitter que en los juzgados, donde el presidente ha cosechado hasta ahora una larga lista de derrotas y de jueces que no acaban de ver dónde están las pruebas de ese presunto tongo.

A diferencia de la pelea entre Bush y Gore por Florida en el año 2000, a Trump no le vale con darle la vuelta al resultado en un solo estado, sino que tendría que hacerlo en al menos tres o cuatro. Y mientras que Bush fue declarado ganador con una ventaja de algo más de quinientos votos, solamente en Pensilvania Biden le ha sacado al presidente más de 80.000. Incluso en donde Trump ha logrado imponer recuentos, como en Georgia o en Wisconsin, estos han confirmado la victoria de su rival.

Trump lo tiene difícil para que los tribunales lo mantengan en la Casa Blanca, pero puede que con tanta denuncia no intente convencer a los jueces, sino a los legisladores republicanos de ciertos estados clave. El presidente ha recibido en ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes