EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?
Manifestación en Barcelona el 8 de marzo de 2019. Fuente: Ajuntament Barcelona (Flickr)

Las huelgas y movilizaciones feministas del 8 de marzo han ganado importancia con el paso de los años. ¿Por qué el Día Internacional de la Mujer es precisamente el 8 de marzo ? Nos lo ha preguntado Clara a través del formulario de EOM explica.

El Día Internacional de la Mujer conmemora los avances en materia de igualdad de género y reivindica el mucho trabajo que todavía queda por hacer en este campo. Se celebra oficialmente el 8 de marzo desde 1975, y hay diversas teorías sobre por qué se eligió precisamente ese día. En particular, se mencionan dos acontecimientos como posibles precedentes para la instauración de esta fecha. 

El primero es una huelga de trabajadoras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857 que habría sido brutalmente reprimida por la policía, si bien no está claro que esta protesta realmente sucediera. El segundo, también en Nueva York, fue la muerte de más de un centenar de trabajadoras en una fábrica textil en 1909 como consecuencia de la represión policial cuando exigían mejores condiciones laborales. Sí consta que ese año hubo manifestaciones que reunieron a varios millares de mujeres, pero las muertes ocurrieron realmente dos años después y en un 25 de marzo, y no fueron fruto de la represión, sino de un accidente. Además, ninguno de los dos acontecimientos es fácilmente contrastable y hay quienes ponen en duda su existencia, aduciendo que se ha creado un mito inspirado en hechos reales para dar legitimidad a la fecha del 8M.

En cualquier caso, pronto se estableció un Día de la Mujer, gracias en parte al empuje de los movimientos socialistas. El Partido Socialista de EE. UU. empezó en 1909 a conmemorarlo el último domingo de febrero. Un año después, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, la activista alemana Clara Zetkin propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer, propuesta que recibió un apoyo mayoritario. Ya el año siguiente, cientos de miles de mujeres celebraron ese día en varios países de Europa como Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Polonia o Suiza. Así, a principios de siglo el Día Internacional de la Mujer ya se había extendido a Europa y Estados Unidos. 

La fecha saltó también a Rusia en 1913, aunque fue en 1917 cuando se hizo realmente importante: el 23 de febrero de ese mismo año, muchas mujeres encabezaron protestas contra la Primera Guerra Mundial, las hambrunas y la escasez. Esto también ayudó a cimentar la elección del 8 de marzo, puesto que en Rusia todavía se usaba el calendario juliano, y su 23 de febrero era en realidad el 8 de marzo según en el calendario gregoriano, presente en el resto de Europa y extendido hoy por todo el mundo. 

La segunda ola feminista revitalizó esta fecha desde principios de los años 60, que recibió también el apoyo de las Naciones Unidas poco tiempo después. La ONU decidió que el Día Internacional de la Mujer se celebrara el 8 de marzo, y lo instauró oficialmente en 1975; dos años después, los Estados miembros aceptaron la celebración de un día de los derechos de las mujeres y la paz internacional. 

Los cuidados son una de las cuestiones en las que más desigualdad hay entre hombres y mujeres, dedicándoles ellas mucho más tiempo que ellos. Fuente: Statista

La ONU ha decidido que el lema del 8 de marzo de 2020 sea “soy de la Generación Igualdad, por los derechos de las mujeres”. Este pretende hacer referencia al vigésimo quinto aniversario de la Conferencia de Beijing de 1995, que trazó una hoja de ruta para lograr la igualdad de género. Además, son muchas las iniciativas feministas globales que se han llevado a cabo recientemente: huelgas, manifestaciones y protestas se repitieron por todo el mundo en años recientes y que se han vuelto a convocar en 2020. Cuarenta y cinco años después de su establecimiento oficial, el 8M sigue reuniendo a millones de mujeres por todo el mundo en contra de la desigual distribución de los cuidados, la violencia de género o la brecha salarial, entre otras muchas lacras.

Para ampliar:“Ruanda, ¿una utopía feminista?”, Alex Maroño en El Orden Mundial, 2018

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. No hubo ningún incendio el 8 de Marzo de 1908. El incendio sucedió el 25 de Marzo de 1911 en la Triangle Shirtwaist de Nueva York, lo otro es un bulo muy extendido, también hay otro, que es que el 8 de Marzo de 1908 tuvo lugar una manifestación muy importante en Nueva York, tambien falsa pues creo que sucedió en Febrero, y de hecho al año siguiente se declaró el día nacional de la mujer trabajadora en EEUU en Febrero en homenaje a las protestas del año anterior. La primera vez que el día internacional de la mujer trabajadora se celebró en 8 de Marzo fue en Alemania, en 1914, y ganó popularidad definitivamente al producirse las protestas del 8 de Marzo de 1917 en Rusia y a que la URSS lo declarase como día oficial. No hay origen estadounidense en la elección del 8 de Marzo, por mucho bulo que se extienda.