Por qué el Ejército afgano se ha desintegrado en diez días - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Por qué el Ejército afgano se ha desintegrado en diez días

Por qué el Ejército afgano se ha desintegrado en diez días
Fuente: Pxhere.

La precipitada retirada estadounidense ha generado tal pánico que el Ejército afgano se ha desintegrado en pocos días. Aunque estas fuerzas llevaban dos décadas recibiendo apoyo internacional, estaban lastradas por la corrupción y dependían en exceso de la cobertura aérea de la OTAN. Por el contrario, los talibanes están hoy más motivados y mejor preparados que veinte años atrás.

En abril de 2021, apenas dos meses después de ser investido presidente, Joe Biden hizo pública su decisión de poner fin a la presencia estadounidense en Afganistán antes del 11 de septiembre. El anuncio seguía la hoja de ruta de su predecesor, Donald Trump, que en febrero del año anterior ya había pactado la retirada con los talibanes a cambio de que estos prometieran no dar refugio a Al Qaeda. Tras el anuncio de Biden, el resto de países de la OTAN presentes en Afganistán decidieron también retirarse, poniendo fin a veinte años de intervención. 

Frente a los talibanes, que se estima cuentan con unos 75.000 combatientes, el Ejército afgano tiene oficialmente 300.000 soldados que han recibido material militar y años de entrenamiento por parte de la coalición internacional. De hecho, desde 2014 el papel de la OTAN era solo el de formar y dar apoyo a las fuerzas afganas, que a partir de entonces pasaron a estar al frente de la toma de decisiones. 

A pesar de todas estas importantes ventajas, el Pentágono había advertido a Biden de que la retirada estadounidense traería consigo una victoria segura para los talibanes. Su avance ha sido posible gracias a una combinación ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes