En el foco Política y Sociedad América del Norte Oriente Próximo y Magreb

Biden ni quiere ni puede deshacer todas las decisiones de Trump en Oriente Próximo

Biden ni quiere ni puede deshacer todas las decisiones de Trump en Oriente Próximo
Joe Biden junto a Benjamín Netanyahu. Fuente: embajada de Estados Unidos en Tel Aviv (Wikimedia).

Joe Biden se enfrenta a una difícil tarea en Oriente Próximo. El nuevo presidente deberá decidir entre mantener las políticas de Trump o revertirlas en asuntos como el acuerdo nuclear con Irán, el reconocimiento del Sáhara Occidental como territorio marroquí o el conflicto palestino-israelí. Para rebajar las tensiones con los iraníes, Biden tendrá que enfrentarse a Israel y a las monarquías árabes, aliados tradicionales de Estados Unidos que han ganado fuerza e independencia durante los años de Trump.

En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha alterado las dinámicas geopolíticas de Oriente Próximo, una región en la que Washington está perdiendo influencia. El presidente Donald Trump fortaleció a sus aliados tradicionales, Israel y las monarquías del Golfo, dándoles mayor influencia regional apoyando grandes acuerdos entre ellos. Al mismo tiempo, Trump intentó aislar a Irán y enfrentarlo con los demás países de la región, y rompió el acuerdo nuclear pese a que Teherán lo estaba cumpliendo.

Varios de estos acuerdos contradicen los criterios de la ONU y el derecho internacional. Por ejemplo, el reconocimiento de los Altos del Golán sirios como territorio israelí, que la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU había declarado nulo, o el “acuerdo del siglo” para la paz entre palestinos e israelíes, que pretendió hacer oficiales los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino. También está el reciente reconocimiento del Sáhara Occidental como territorio marroquí, que se salta el consenso internacional sobre la necesidad de un referéndum de autodeterminación en ese territorio, aún considerado colonia por la ONU.

Estas son solo algunas de las medidas que...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes