Nadie puede echar del poder a Mark Rutte en los Países Bajos - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Nadie puede echar del poder a Mark Rutte en los Países Bajos

Nadie puede echar del poder a Mark Rutte en los Países Bajos
Fuente: elaboración propia.

A pesar de haber tenido un tercer mandato lleno de altibajos, todo apunta a que el liberal Mark Rutte será primer ministro de los Países Bajos cuatro años más. Ni la ultraderecha ni la izquierda parecen capaces de derrotarle tras más de diez años en el poder. El próximo Gobierno estará definido por la recuperación de la pandemia y el potencial de la capital del país, Ámsterdam, de convertirse en la nueva capital financiera de Europa tras el brexit.

El próximo miércoles 17 de marzo los neerlandeses se citan en las primeras elecciones generales del año en Europa. Los últimos meses han sido turbulentos para el país, desde que el Gobierno encabezado por el liberal Mark Rutte anunciara su dimisión en enero. La causa fue un escándalo sobre subsidios que afectó a más de 26.000 familias, muchas de origen inmigrante: por una serie de errores de la Administración, se les pidió que devolvieran grandes cantidades de dinero de forma injusta, lo que arruinó a muchas de ellas.

Sin embargo, este turbulento inicio de año no parece haber afectado al primer ministro ni a su partido, el VVD, de centroderecha liberal. Las encuestas apuntan a unos resultados similares a los de las últimas elecciones legislativas, en 2017. En un país donde todos los Gobiernos han sido una coalición desde 1901 es de esperar que el cuarto Ejecutivo liderado por Rutte sea una alianza parecida a la de su tercer mandato. El Gobierno actual, que permanece en funciones hasta el nombramiento de uno nuevo, está compuesto por cuatro partidos: el VVD de Rutte, el partido liberal progresista D66 —un poco a la izquierda del VVD—, el democristiano conservador CDA y el CU, ta...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes