En el foco Política y Sociedad Mundo

El mundo sí tenía prevista una pandemia, pero no actuó para evitarla

El mundo sí tenía prevista una pandemia, pero no actuó para evitarla
Fuente: Piqsels

Multitud de estudios e informes avisaban del impacto que podía tener una brote vírico de alcance mundial, no solo en vidas humanas sino también en términos económicos o políticos. Muchos países identificaban claramente las pandemias como una amenaza, pero ninguno actuó para prevenirlas.

Todos los años, en cada mes de enero y pocos días antes de que se celebre en la ciudad suiza de Davos el Foro Económico Mundial, esta organización publica un informe donde apunta y analiza los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo a lo largo de los doce meses siguientes. Como es lógico por el contexto de los últimos años, los principales temas de discusión han girado en torno al cambio climático, la desigualdad o la economía mundial. Sin embargo, antes de que la crisis financiera de 2008 trastocase el rumbo del planeta, había otras preocupaciones que señalar.

En la edición de 2007 se planteó un escenario ficticio que sirviera para evidenciar el impacto político y económico que tendría uno de los principales riesgos que se barajaban aquel año: una pandemia. Esta pandemia ficticia surgía en enero de 2008 en Asia; se desconocía con precisión cuál era su origen, aunque se sospechaba del ganado aviar, y al mes siguiente ya se había expandido por varios países de la región e incluso había alcanzado lugares como Alemania o Australia. Durante ese febrero se producían abruptas caídas del precio del petróleo y los bancos centrales tenían que salir a inyectar liquidez en la...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año