EOM explica Geopolítica Mundo

¿Qué es un cisne negro?

¿Qué es un cisne negro?
Fuente: Elaboración propia.

El concepto de cisne negro se usa a veces para hablar de sucesos políticos o económicos, pero ¿en qué consiste realmente? Mario nos lo ha preguntado a través del formulario de EOM explica.

Un “cisne negro” es un acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación a posteriori: aunque imprevisible, un cisne negro puede analizarse racionalmente una vez ha pasado para encontrar las señales que apuntaban a que ocurriría.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El concepto fue popularizado por el economista libanés Nassim Taleb en su libro El cisne negro (2007), en el que elabora la teoría de que de vez en cuando se producen fenómenos sorprendentes e imprevisibles que cambian totalmente el paradigma, los cisnes negros. Para Taleb, la economía o la historia avanzan gracias a estos sucesos de cambio drástico y no en una progresión gradual.

Taleb llamó a estos fenómenos “cisnes negros” como una referencia al momento en que en Europa se creía que estos animales no existían porque nunca se había visto uno. El hecho de que pasaran siglos hasta que el Viejo Continente supo de la existencia de cisnes de color negro demuestra, para este economista, lo limitado que son el conocimiento y la capacidad inductiva del ser humano. Esta metáfora ilustra cómo el estudio de lo habitual y lo conocido no tienen por qué servir para explicar eventos que serán revolucionarios ni para anticipar lo desconocido.

El concepto pronto se generalizó en muchas disciplinas, en particular de las ciencias sociales, y ha sido aplicado a diversos acontecimientos, como el ascenso de Hitler al poder, los atentados del 11 de septiembre, la elección de Donald Trump como presidente estadounidense o la crisis del 2008. Todos ellos sorprendieron al mundo por su imprevisibilidad, acarrearon profundas consecuencias globales y han sido profusamente analizados una vez han pasado para explicar su aparición.

Taleb considera imposible anticipar un cisne negro y propone simplemente tener presente que pueden llegar. No obstante, hay otros autores que buscan ser capaces de predecirlos para tratar de actuar ante ellos. Otros han criticado el concepto, ridiculizándolo en cierta medida al acuñar términos como el de “pavo negro” o “rinoceronte gris” —fenómenos totalmente predecibles cuyas señales son omitidas y, por tanto, sorprenden con su aparición— o planteando que los eventos no se pueden considerar como algo separado de su contexto sociohistórico. Un tercer grupo de autores no solo ha acogido el concepto de Taleb, sino que ha formulado también el de “cisne gris”, una síntesis entre las cosas totalmente estables y las inestables propias de un sistema convulso como el actual.

El término “cisne negro” ha vuelto a popularizarse recientemente a causa de la crisis del coronavirus. No obstante, esta pandemia no puede considerarse un cisne negro dado que existen varios antecedentes de enfermedades infecciosas similares y los Gobiernos estaban advertidos de la posibilidad de que una crisis así pudiera darse.

Para ampliar: “El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2014

Fe de errores: en una actualización de este artículo se ha aclarado que el coronavirus no debe considerarse un cisne negro.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

2 comentarios

  1. Todo es «VERDAD», Todo es «MENTIRA», Todo es «CONSTRUCCIÓN» … Corona … Amanecerá y VEremos …