Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Tierras y agricultura en Alemania

Descripción del mapa

Aunque la agricultura en Alemania no sea una de las características más reconocibles del país, sí supone otra de las muestras de un país que casi treinta años después de haberse reunificado, todavía presenta importantes fracturas internas.

La más evidente, como en otros tantos ejemplos, sigue siendo la brecha entre la antigua Alemania occidental y la República Democrática Alemana (RDA). En el oeste se ha consolidado un sistema minifundista con altos rendimientos, mientras que en la zona oriental la herencia de los grandes latifundios comunales sigue viva.

Cuando se formó la RDA tras la Segunda Guerra Mundial y la partición de Alemania, el modelo a seguir fue el socialista, esto es, grandes terrenos comunales que eran explotados por el Estado a través de una colectividad. Esta lógica de la economía socialista se rompió con la unificación de las dos Alemanias en los noventa, y muchas de estas tierras fueron reconvertidas a sociedades, cooperativas, vendidas a terceros o devueltas a sus antiguos propietarios. Sin embargo, los tamaños apenas variaron, y en la zona continuó predominando el latifundismo.

Comentarios