Cartografía Cultura América del Norte América Latina y el Caribe

¿Latinoamérica? ¿Hispanoamérica? ¿Iberoamérica? ¿Cuál es cuál?

Descripción del mapa

Los términos Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica e incluso Sudamérica a menudo se utilizan de manera indistinta, creando unas confusiones importantes. Aunque todas ellas se encuentran en el continente americano, presentan diferencias sustanciales:

  • Hispanoamérica son aquellos territorios que pertenecieron durante siglos a la Corona española y cuyo idioma oficial es el español o al menos una parte muy importante de los residentes tienen como lengua materna este idioma. De manera más informal, las zonas de Estados Unidos con abundante presencia de hispanos también entran dentro de esta categoría.
  • Iberoamérica abarca los territorios hispanoamericanos mas Brasil, durante mucho tiempo territorio perteneciente a Portugal. Este concepto ha acabado cristalizando en las llamadas Cumbres Iberoamericanas.
  • Latinoamérica es el concepto cuyo enfoque es el más cultural. Además de los dos anteriores, considera parte de esta zona los territorios pertenecientes a otros estados latinos, esto es, Francia. Así, se añaden la Guayana Francesa, las islas caribeñas gobernadas o que fueron gobernadas desde París o Haití. En una interpretación más extensiva también entrarían los territorios francófonos de Canadá —como Quebec—.
  • Sudamérica es una definición geográfica. Abarca la sección sur del continente americano, desde Panamá al sur de Chile y Argentina.

8 comentarios

  1. muy buen articulo. acertada aclaración de los términos hispanoamerica, latinoamerica e iberoamerica

  2. ¿Por qué se incluye Bélice en Latinoamérica si su lengua oficial es el ingles?

  3. Hay imprecisiones como que Panamá es parte de Sudamérica y no lo es. En el mapa colocan a Trinidad y tobago formado parte de Latinoamérica y tampoco lo es.

    • Por partes: en Trinidad y Tobago hay una importante comunidad de habla hispana por su proximidad con Venezuela, al igual de lo que sucede en las islas de las antiguas Antillas Holandesas (Aruba, Bonaire, Curaçao, etc), en las cuales el español tiene una presencia muy importante pese a no ser un idioma oficial (lo es el holandés y el papiamento, ésta última es una lengua criolla basada en el holandés). Luego, por otro lado, la parte de Panamá que está ubicada al sur del canal geográficamente pertenece a Sudamérica. Es un caso similar al de México, en donde sólo parte sur del país pertenece geográficamente a Centroamérica, siendo el resto parte de Norteamérica.

  4. Había pensado compartirlo en facebook y tuiter pero decidí no hacerlos por los errores.

  5. La verdad es que Iberoamérica o Hispanoamérica son equivalentes. ¿Cuál es la diferencia entre Iberia e Hispania? Un término es griego y el otro romano, eso es todo. Además, la provincia de Lusitania (buena parte de lo que hoy es Portugal) pertenecía a Hispania. Es cierto que Quebec forma parte de Latinoamérica por definición, sobre todo porque el término Latinoamérica fue impuesto por los franceses cuando ocuparon México en el siglo XIX.