Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cuáles son los países con más y menos hijos por mujer?

Descripción del gráfico

La tasa de fecundidad es un indicador demográfico que muestra el número de hijos por mujer, suponiendo que todas las mujeres de un país vivieran hasta el final de la edad fértil y dieran a luz tantas veces como indica el promedio de fecundidad para cada edad. En este caso, partiendo de los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2016, se representan los países con las tasas más extremas.

El primer hecho que salta a la vista es que el desafío demográfico de África es mayúsculo. Nueve de los diez países con las mayores tasas de fecundidad pertenecen al continente africano, lo que unido al aumento de la esperanza de vida, hará que su población se multiplique por cuatro de aquí al final de siglo, según datos de la Organización de Naciones Unidas. En la actualidad viven 1.200 millones de personas en África, el 16% de la población mundial, una cifra que se elevará hasta los 4.500 millones en 2100, o lo que es lo mismo, el 40% todos los habitantes del planeta.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Pero el caso los países africanos es un hecho aislado. En realidad, la tasa de fecundidad mundial está cayendo a niveles alarmantes, poniendo en peligro el reemplazo generacional —para asegurarlo la tasa debe situarse, al menos, en los 2,1 hijos por mujer—. Si en 1950 las mujeres tenían de media 4,7 hijos, en 2017 ese número se ha visto reducido casi a la mitad: 2,4 hijos por mujer.

Esta dinámica es especialmente aguda en Europa mediterránea, donde Italia, Chipre, Grecia, España y Portugal cuentan con cinco de las tasas de fecundidad más bajas del mundo y donde el sistema de pensiones corre un preocupante peligro a medio plazo. Aun así, los países en los que las mujeres tienen menos hijos están en Asia, concretamente en Singapur y Corea del Sur.

Comentarios