Los límites de Europa - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Límites geográficos y políticos de Europa

Cartografía Geopolítica Europa

Los límites de Europa

Descripción del mapa

¿Qué es Europa y dónde acaba? Contestar a esta pregunta es imprescindible para situar los límites físicos del Viejo Continente. En su definición más básica, Europa es un continente, pero resulta que también es una organización política, una unión monetaria e incluso una convención cultural. ¿Puede un turco considerarse europeo? ¿Y un ruso? Todo depende del significado que se le dé a Europa.

Para comenzar, es importante señalar que los primeros en llamar a Europa de tal manera fueron los antiguos griegos, tal y como quedó reflejado en la obra cartográfica Geografía, de Ptolomeo, en el siglo II a.C. Algunas fuentes señalan que el nombre puede provenir de las palabras griegas eurys, que significa “amplio”, y ops, que significa “cara” u “ojo” —mirar a lo ancho”—; otras, de la princesa mitológica Europa; y otras del idioma acadio que se hablaba en Mesopotomia, donde el vocablo original vendría a significar algo así como “puesta de sol”.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La Revolución Industrial en Europa

A esta confusión etimológica se añade la geográfica: físicamente, Europa se extiende hacia el este hasta los montes Urales, el río homónimo y el Gran Cáucaso; hacia el sur hasta el Mediterráneo; hacia el oeste hasta la península ibérica; y hasta el norte hasta Escandinavia. Las islas de Islandia y las británicas encajarían dentro de estos márgenes. De esta forma, una parte de Rusia e incluso de Kazajistán formarían parte de la Europa física. Ahora bien, hay países que históricamente se han asociado a Europa, como es el caso de la propia Rusia, Turquía, Georgia, Azerbaiyán o Armenia, territorios por tanto que son susceptibles de incluirse en el concepto más amplio de Europa.

Especialmente curioso es el caso de Chipre, una isla que geográficamente no pertenece a Europa pero que conforma la Unión Europea junto a otros veintiséis países europeos. Su pertenencia al grupo comunitario hace que automáticamente sea considerada parte de Europa, un término que, de hecho, en muchos casos se emplea para hacer referencia únicamente a la Unión Europea, pero lo cierto es que Europa es mucho más.

¿Cuál es la diferencia entre el Consejo Europeo y el Consejo de Europa?

Artículos relacionados

Comentarios