Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las potencias en I+D

Descripción del gráfico

En el mundo actual, la generación de valor añadido y conocimiento es fundamental para el desarrollo de los países, y en ello el I+D (Investigación y Desarrollo) juega un papel crucial. Por ello, aquellos estados que invierten más en la generación de conocimiento científico y tecnológico gozan de una serie de ventajas en el panorama internacional en comparación con sus vecinos, sobre todo en el plano económico. No es de extrañar, por tanto, que los países que más recursos destinan al I+D sean aquellos con un potencial económico considerable, amplios niveles de bienestar o punteros en determinados sectores, desde la industria a la logística o los servicios, pasando también por la agricultura.

En el país líder, Israel, la cuestión de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico es una política de Estado. De hecho es el único país fuera de la zona noratlántica y de Asia-Pacífico que aparece. Este posicionamiento se debe al desarrollo militar del país, enfrascado en conflictos constantes desde su fundación y sintiéndose permanentemente amenazado, lo que les ha llevado a una carrera tecnológica para tratar de estar lo mejor preparados posible frente a las amenazas externas. Además, su singularidad como país les ha llevado a acoger numerosa mano de obra de gran preparación a lo largo de los siglos, ya fuese tras la fundación del país en 1948 como tras la caída del bloque soviético en los años noventa, cuando numerosos científicos e ingenieros judíos decidieron emigrar a Israel para continuar allí sus carreras.

Para el caso de los países asiáticos —Corea del Sur, Japón, Singapur o China—, su potencial es relativamente reciente, y viene de la mano del desarrollo de la industria automovilística y tecnológica, donde han invertido numerosos recursos para hacerlas competitivas a escala internacional frente a los fabricantes tradicionales —europeos y norteamericanos, principalmente—. Singapur, por el contrario y debido a su reducido tamaño, se ha especializado en convertirse en un hub comercial y logístico para numerosas multinacionales, que tienen en el pequeño país uno de sus nodos estratégicos a nivel global.

Comentarios