Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica de Ucrania

Descripción del mapa

Ucrania, con una superficie de 600.000 km² —algo superior a la Francia europea o la península ibérica—, es el segundo país más extenso de Europa solo por detrás de Rusia, aunque el país euroasiático mantiene ocupada —y de facto anexionada— la península de Crimea, un 4,5% de la superficie de Ucrania. 

Kiev fue en el siglo IX la capital de la primera Rusia, la Rus de Kiev. Sin embargo, en 1990 Ucrania se independizó de la URSS y con ello se separó de Rusia, pasando así a formar un Estado tapón entre Rusia y el bloque de la OTAN y la Unión Europea, la cual en 2004 avanzó sobre distintos países del este de Europa.

La Rus de Kiev tuvo gran éxito y se extendió por las áreas más húmedas y boscosas de la Gran Llanura europea desde el Báltico a Ucrania, pero apenas consiguieron penetrar en la estepa, donde las tribus jázaras supusieron un gran obstáculo. A los jázaros les siguieron los pechenegos, cumanos, tártaros y otros pueblos seminómadas. 

Mientras que las partes húmedas de Ucrania llevan perteneciendo al mundo eslavo desde el siglo IX las áreas esteparias más secas no fueron densamente colonizadas por eslavos hasta más de un milenio más tarde, ya bajo el Imperio ruso. Y aunqu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año