Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50 € al año

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica de la OTAN en Europa

Descripción del mapa

La actual geopolítica de la OTAN es un asunto complejo y que no ha dejado de evolucionar desde hace más de medio siglo, cuando comenzó la Guerra Fría. Sin embargo, en la actualidad es más que evidente la confrontación entre el bloque atlántico y Rusia, el adversario histórico del bloque occidental.

No obstante, sí que hay una característica crucial para entender la geopolítica del continente y la OTAN desde que la Unión Soviética desapareciese a principios de los noventa, y es el desplazamiento de las fronteras de la alianza hacia el este, cercando al gigante ruso.

Durante la Guerra Fría, la banda de fricción en Europa era precisamente la zona que separaba al bloque capitalista y comunista. En esa zona limítrofe se dieron crisis como la construcción del Muro de Berlín en 1961 —que ya había sido precedida por otra crisis, el famoso bloqueo, entre 1948 y 1949—, la Revolución húngara de 1956 o la Primavera de Praga en 1968, ambas aplastadas mediante la fuerza militar del Pacto de Varsovia. Pero al desaparecer el bloque, los países antes satélites de la URSS transitaron hacia un modelo democrático liberal de economía capitalista que les llevó, en la mayoría de los casos, a la Uni...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año