Presencia del Ku Klux Klan (KKK) en Estados Unidos

Cartografía Política y Sociedad América del Norte

El Ku Klux Klan hoy en Estados Unidos

Descripción del mapa

El Ku Klux Klan ha sido la organización terrorista más importante de la historia de Estados Unidos. Su ideología está vinculada a su distribución, y es que el Ku Klux Klan nació en 1866, al acabar la guerra de Secesión (1861-1865), que puso fin a la esclavitud y al intento de independencia del Sur. Esta organización se concentró en los estados sureños, los antiguos estados confederados y otros estados esclavistas o con importantes minorías negras.

Lo que había nacido como una organización estudiantil acabó transformándose en una terrorista a medida que la población negra iba ganando derechos y las bromas universitarias iban tomando un cariz cada vez más violento y racista hasta salir del contexto universitario.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, el Ku Klux Klan nunca fue una organización centralizada, sino un conjunto de organizaciones con un mismo propósito. El Ku Klux Klan creció rápidamente tras la guerra, pero el Gobierno de Ulysses S. Grant prácticamente lo había desmantelado al acabar la década de 1870. No obstante, Hollywood hizo renacer el movimiento desde una perspectiva romántica e idealizada a principios del siglo XX, que alcanzó un nuevo cénit en la década de los veinte, aunque entró en decadencia con la Gran Depresión posterior a 1929.

Según los datos recogidos por el Southern Poverty Law Center, el Ku Klux Klan alcanzó en 2019 el número de organizaciones más bajo desde el inicio del siglo XXI, con menos de cincuenta entidades frente a las 220 que alcanzó en 2010. Sin embargo, mientras se reducía de forma significativa el número de organizaciones locales, en los últimos años han aumentado el número de organizaciones estatales. Frecuentemente se dan varias organizaciones estatales del KKK en un mismo estado, mostrando las divisiones internas dentro del movimiento supremacista.

Ku Klux Klan, el odio bajo las capuchas blancas

La mayoría de los klanes se concentran en el Sur, en los antiguos estados esclavistas. Y es que el Ku Klux Klan no es solo un movimiento racista y supremacista vinculado con acciones terroristas, sino que su distribución muestra cómo ha sido también una válvula de escape de la cultura tradicional sureña blanca frente al predominio de la cultura del Norte.

Artículos relacionados

Comentarios