Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica América del Norte

La geopolítica de Estados Unidos

Descripción del mapa

Los Estados Unidos contiguos son los 48 estados del país situados entre México y Canadá, además del Distrito de Columbia. Esta parte del país es el corazón histórico, socio-cultural, político y económico del Estado. Alaska y Hawái, los dos únicos estados fuera de este territorio, no se incorporaron como estados hasta 1959 y tienen sus propias dinámicas e intereses diferenciados.

EE.UU. es un país que hay que leer de este a oeste —de derecha a izquierda—. La historia de EE.UU. como Estado se inicia en la costa este. Allí se fundaron las primeras colonias europeas y allí surgirá su modelo económico, político y social; pero acaba en la costa oeste, volcado al Pacífico y a las relaciones comerciales con Asia.

La división Norte-Sur en Estados Unidos no se corresponde con el norte y sur geográficos, sino con el norte y sur del momento de la independencia y las décadas posteriores. La división tiene un origen en el desarrollo de dos modelos socio-económicos diferentes desde el inicio de la colonización británica, a su vez originado por dos adaptaciones a dos entornos naturales diferentes.

Poco antes de la independencia de Estados Unidos, tres poderes coloniales se repartían la ac...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año