Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica de Italia

Descripción del mapa

Italia ocupa un espacio geográfico bien definido. Al norte limita con la cordillera de los Alpes, y desde allí se extiende hacia el sur, ocupando la península italiana y las islas de Cerdeña y Sicilia. Sin embargo, pese a compartir un espacio geográfico claro y elementos históricos y culturales, el Estado italiano no apareció hasta el siglo XIX con la unificación llevada a cabo por el entonces Reino de Piamonte-Cerdeña sobre los numerosos ducados, reinos y ciudades Estado que hasta entonces se repartían la península.

Parte de aquellas fronteras siguen siendo visibles en la actual Italia. En el sur el antiguo Reino de Dos Sicilias sigue siendo la parte más tradicional y pobre del país y donde distintos grupos mafiosos todavía tienen una notable presencia. Al norte, el fértil valle del único río realmente relevante del país, el Po, y de las tierras de Toscana, permitieron el desarrollo de numerosos y pequeños Estados ricos y prósperos que impulsaron el Renacimiento, y donde la competencia entre ellos por la supervivencia les llevo a desarrollar una cultura de fuerte innovación que se ha transformado en los distritos industriales italianos. En el centro del país, los antiguos Estad...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año